PINTURA MI(G)RADA. Notas sobre la obra de Francisco Méndez Labbé
DOI:
https://doi.org/10.7764/CDA.18.3Palabras clave:
Francisco Méndez Labbé, Pintura, Abstracción, ModernidadResumen
La obra de Francisco Méndez Labbé está compuesta por un corpus pictórico que, desde la convicción de una modernidad asociada a la abstracción no representacional, puede ser comprendida desde tres cortes históricos que dan cuenta de tres migraciones, entendidas estas no como el simple efecto de un viaje, sino como la errancia de la mirada en tanto condición inaugural de la cultura visual moderna.
Su obra latente en el canon historiográfico, debería incorporar además un corpus teórico publicado en varios textos que inscriben su acción docente más allá de la práctica de un oficio. Lo anterior motiva estas tres notas que pretenden situar su trabajo en el decurso de un canónico relato que desplaza la omisión por la ficción que alcanza su elusión y la convierte en una “presencia no albergada” en el relato de la historia del arte chileno por más de medio siglo.