Lo nativo en lo abstracto: apuntes sobre una américa de blanco y negro

Autores/as

  • Gerardo Pulido

DOI:

https://doi.org/10.7764/CDA.19.2

Palabras clave:

Arte, abstracción, Sudamérica, blanco y negro

Resumen

A partir de la observación de tres fotografías en blanco y negro de distinta procedencia (retrato de Rugendas, Divisor de Lygia Pape y un selk'nam como Tanu), este ensayo especula sobre la posibilidad de una abstracción nativa de América y su eventual confrontación con el paradigma vanguardista de abstracción europea. Al mismo tiempo, se pregunta por la relación de lo abstracto con lo vernáculo y de las imágenes con la guerra.

Biografía del autor/a

Gerardo Pulido

Artista visual. DEA en Educación Artística, Universidad de Sevilla, España. Postitulado y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Artes UC y de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, Chile. Miembro y cofundador de Taller bloc, Chile.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

ARTÍCULOS