“Transformative Repair x ADC”: Análisis visual de obras

Contenido principal del artículo

Guy Keulemans
Trent Jansen
Lisa Cahill

Resumen

Este ensayo visual evidencia cómo diversos profesionales de las artes visuales ―prove­nientes de las disciplinas del arte, la artesa­nía y el diseño― son capaces de transformar materiales rotos y desechados de maneras que resultan complementarias, aunque no habituales, a su práctica profesional. Fotos, bocetos y dibujos técnicos ilustran una colección de estudios de casos relacio­nados con la reparación y la reutilización transformadora de una variedad de objetos de diversas categorías, incluyendo muebles, artículos para el hogar, modelos de aviones, ropa, herramientas y vehículos. El artículo concluye que esta colección de obras aporta conocimiento acerca de formas creativas de reparación y reutilización, considerándolas como una práctica poco desarrollada y poco investigada dentro del diseño y la economía circular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Keulemans, G., Jansen, T., & Cahill, L. (2023). “Transformative Repair x ADC”: Análisis visual de obras. Diseña, (23), Article.6. https://doi.org/10.7764/disena.23.Article.6
Sección
Artículos originales “más-que-textuales”
Biografía del autor/a

Guy Keulemans, University of South Australia

Doctor en Diseño, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney (UNSW). Obtuvo una licenciatura en Diseño en UNSW y una maestría en Diseño Humanitario en la Academia de Diseño de Eindhoven. Es Enterprise Fellow en la Universidad de Australia Meridional (UniSA). Sus intereses de investigación incluyen la reparación y la reutilización, los procesos generativos, los materiales de diseño y los impactos ambientales de la producción y el consumo. Algunas de sus últimas publicaciones incluyen “New Materials: Fast Tech and Slow Design”, (en Hybrid, Australia Powerhouse Museum, 2021) y “Design Considerations for the Transformative Reuse of a Japanese Temple” (con J. Harle, K. Hashimoto y L. Mugavin; DRS International Conference, 2020). Recientemente ha expuesto el trabajo que realiza con Kyoko Hashimoto en el South Austra­lia Museum (2022) y la National Gallery de Victoria (2022).

Trent Jansen, University of New South Wales

Doctor en Diseño, Universidad de Wollongong. Obtuvo una licenciatura en Diseño en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney (UNSW). Es profesor en la Escuela de Arte y Diseño de UNSW. Su investigación gira en torno a la reutilización adaptativa, la antropología del diseño, la sostenibilidad, el diseño colaborativo y la artesanía. Aplica métodos de antropología del diseño al diseño de piezas únicas o de edición limitada, así como al diseño de productos y mobiliario. Es cofundador de Broached Commissions. Expone internacionalmente con Gallery All y Galleria Rossana Orlandi. Recientemente expuso su trabajo en la Galería Sally Dan-Cuthbert (2022) y en la Melbourne Design Fair (2022).

Lisa Cahill, Australian Design Centre

Maestría en Administración de las Artes, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney. Obtuvo una licenciatura en Comu­nicaciones por la Universidad de Canberra. Es directora ejecutiva y directora artística del Australian Design Centre. Su trabajo se enfoca en el diseño, la artesanía, la economía, la sostenibilidad y la cultura. Ha ocupado altos cargos gubernamentales, tanto a nivel local como nacional en organizaciones artísticas y de medios, incluida la Austra­lian Design Alliance, el Australia Council for the Arts, la Ciudad de Sídney, la Australian Broadcasting Authority y SBS. También trabajó como consultora de investigación para la Federation of Arts Councils and Culture Agencies. Su trabajo curatorial incluye, entre otras, las exposiciones “Obsessed: Compelled to Make” (con P. Craswell; Aus­tralian Design Centre, 2018); el Sydney Craft Week Festival (desde 2017); y “New Weave: Contemporary Approaches to the Traditions of Weaving” (con C. Mulford; Australian Design Centre, 2014).

Citas

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