El Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de Santiago. Una propuesta fotográfica-performática para recrear una identidad visual indígena y urbana en el Museo Histórico Nacional de Chile

Contenido principal del artículo

José Mela Contreras

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de la ciudad de Santiago, en torno a la identidad indígena desde una perspectiva contemporánea. La investigación promovió la construcción de un relato de autorrepresentación de la identidad mapuche por medio del uso de la fotografía y una lectura crítica sobre el imaginario visual mapuche.  Algunas de las imágenes realizadas por el grupo de adolescentes fueron expuestas en el Museo Histórico Nacional como un ejercicio de tensión y relectura del relato identitario oficial en contraste con los microrrelatos adolescentes.   

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Mela Contreras, Universidad de O'Higgins

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile he realizado diversas obras y exposiciones dentro y fuera de Chile. 

Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes de la Universidad de Barcelona, me he desempeñado como docente en diferentes escuelas y liceos.

Doctor en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona realizo clases de pregrado a carreras de pedagogía en la Universidad de O'Higgins, Chile. También me desempeñó como Jefe de Carrera de pedagogía en educación básica.

Actualmente como investigador trabajo en las líneas de identidad indígena y artes e interculturalidad en la escuela.