Revista Mensaje y Rafael Sánchez: aproximaciones al documental universitario chileno

Contenido principal del artículo

Susana Foxley Tapia

Resumen

Este artículo busca delinear el papel activo que tuvo la Iglesia católica y sus directrices sobre la cinematografía, en la renovación del documental chileno en las décadas del 50 y el 60. En particular, el trabajo de asimilación y divulgación de este ideario, que realiza un grupo de sacerdotes jesuitas responsables de la redacción de revista Mensaje y su gravitación en la producción documental universitaria, impulsada por Rafael Sánchez en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, a partir de 1955. El presente trabajo examina estas directrices, y sus eventuales efectos en dos ámbitos específicos de interés: la reflexión y divulgación de las posturas de la Iglesia católica sobre el cine en la revista Mensaje, y en el ámbito de la práctica cinematográfica, específicamente en la producción de documentales de Rafael Sánchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Foxley Tapia, Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia Universidad Católica de Chile

Docente, investigadora y realizadora audiovisual, carrera de Dirección Audiovisual, Facultad de Comunicaciones, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Citas

​Arrau, Juan Francisco. “Educación cinematográfica”. Revista Mensaje​​, nº​​ 22, 1953.​​

​​​––​​. “La nueva cruzada”. Revista Mensaje​​, nº​​ 10, 1952.​​

​​​​​Baltra, Lidia. “Por fin, un cine arte”. Revista Mensaje​​, nº ​​184, 1969.​​

Cáceres, Leonardo. “Las callampas, un territorio inédito”. Revista Mensaje​​​, nº​107, 1962.

​​​​​Cavallo, Ascanio ​y ​Carolina Diaz. Explotados y Benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago, Uqbar Editores, 2007.

​​​​​Claps, Gerardo. “Antonioni y su película La Aventura”. Revista Mensaje, nº 103, 1961.​​

​​​––. “Eclipse, Antonioni y el cine moderno”. Revista Mensaje, nº 119, 1963.​​

Correa, ​​​Sofía​, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn-Holt, Claudio Rolle ​y ​Manuel Vicuña. Historia del siglo xx chileno. Santiago, Sudamericana, 2001.

Corro, Pablo, Carolina ​​​Larraín​, Maite Alberdi ​​​y ​Camila Van Diest. Teorías del cine documental chileno 1957-1973. Santiago, Colección Aisthesis, 2007.

​​​​​Godoy Quezada, Mario. Historia del cine chileno. Santiago, Imprenta Arancibia, 1966.

​​​Hurtado Cruchaga, Alberto. Cine y moral. Santiago, Splendor, 1943.

​​​​​Juan XXIII. “Carta encíclica Mater et Magistra sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana”. Mayo de 1961, http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html​​

​​​​​Larraín, Hernán. “El congreso católico sobre cine y la clasificación moral de películas”. Revista Mensaje​​, nº ​​ 40, 1955.​​

​​Mouesca, Jacqueline. ​​​El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.​​​​

​​––. ​El documental chileno. Santiago, LOM, 2005.

​​​​​​​---. El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.​​

Nichols, Bill. Blurred boundaries. Questions of meaning in contemporary culture. Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1994.

---. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós Comunicación, 1997.

​​​​​Obispos ​​d​​e ​​l​​a Cech. “Carta pastoral La Iglesia y el problema del campesinado chileno”, de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile CECH. Marzo de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=968​​

​​​––.​​ “Carta pastoral El deber social y político en la hora presente”. Conferencia Episcopal de Chile CECH. Septiembre de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=970​​

​​​​​Pablo VI. “Decreto Inter mirifica sobre los medios de comunicación social”. Diciembre de 1963, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html​​

​​​​​––​​​Pablo Vi​. “Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia y el mundo actual”. Diciembre de 1965, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html​​

Paranaguà, Paulo Antonio. Cine documental en América Latina. Madrid, Cátedra, 2003.

---. Tradición y modernidad en América Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

​​​​​Pío XI. “Carta encíclica Vigilanti Cura sobre el cine”. Junio de 1936, https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/54555/1/208214.pdf ​​

​​​Pio XII. “Apostolic ​​​​E​​xhortations of the ​​H​​oliness Pío XII to the ​​R​​epresentatives of the ​​C​​inema ​​W​​orld. The ​​I​​deal ​​F​​ilm”. Jun​​io​​ ​​de​​ 1955, http://w2.vatican.va/content/pius-xii/en/apost_exhortations/documents/hf_p-xii_exh_25101955_ideal-film.html​​

​​​––​​. “Carta encíclica Miranda Prorsus sobre el cine, la radio y la televisión”. Septiembre de 1957, ​​

​​​http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html​​​​

​​​​​“Revolución en América Latina”. Revista Mensaje​​, nº ​​115 (diciembre de 1962).​​

​​​​​​​Sánchez, Cristián. “Cuando el cine chileno empezó a hablar (Tres décadas del cine en Chile-1960-1990)”. Revista de Cine​​,​​ ​​nº ​​2. Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2002. ​​

​​​Sánchez, Rafael. ​​​​El cine. Estética-Técnica. Moral-Cine Forum. Santiago,​​

​​​Ediciones Paulinas, 1955.​​

​​​––. ​​“Cine católico”. Revista Mensaje​​, nº ​​72, 1958.​​

​​––​​. “Hiroshima mon amour”. ​​​​Revista ​​Mensaje​​​​, nº ​​ 90, 1960.​

​​––. ​El Montaje Cinematográfico. Arte en movimiento. Santiago, Ediciones Nueva Universidad Pomaire, 1971.

Salinas, Claudio, Hans Stange ​y ​Sergio Salinas. Historial de cine experimental en la Universidad de Chile. 1957-1973. Santiago, 2008.

​​​​​Simanca Castillo, ​O’reilly​​​Oriellys​​. “La censura católica en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la Iglesia frente a los medios de comunicación”​​.​​ Revista Historia Crítica​​, nº ​​ 028​​. ​​​, ISSN (versión en línea): 1900-6152. ​Universidad de los Andes, Bogotá, 2004.​​

Vega, Alicia. Re-visión del cine chileno. Santiago, Ediciones Aconcagua-CENECA, 1979.