La confianza de Francisco de Goya: A la luz de tres perspectivas feministas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo describe una particular experiencia estética, basada en la obra gráfica La confianza, de Goya, perteneciente a la serie de los Caprichos e invenciones, que son paisajes de pesadilla que ilustran la crisis social de la época de las Luces. Desde aquí, desarrollaré una hermenéutica personal que avanza por tres escenarios teóricos sobre lo que implicaría la confianza de una mujer en otra, a partir del soporte de imagen. Las diversas tesis teóricas se sitúan en la órbita del pensamiento feminista de actualidad y en donde se representarán a tres autoras: Muraro, Despentes y Braidotti. Finalmente, este dispositivo de interpretación permitirá relevar el arte de Goya a propósito de una posible revisión de crítica social sobre la virtud de la confianza.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Andric, Ivo. Goya. Barcelona, Acantilado, 2019.
Bouttemy, Marie-Françoise, Nicole Van Hoeke, Cordélia Hattori y Alain Tapié, editores. Goya les Caprices & Chapman, Morimura, Pondick, Schütte. Lille, Somogy Éditions D’art, 2008.
Braidotti, Rosi. Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires, Paidós, 2000.
––. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona, Gedisa, 2004.
––. The Posthuman. Reino Unido, Polity Press, 2013.
Burlando, Giannina. Dossier Escritos desde un Campus Universitario. Madrid, EAE, 2020.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires, Paidós, 2016.
Butler, Judith y Marie Lourties. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. Debate feminista, nº 18, 1998, 296-314.
Calvo Serraller, Francisco, Iglesias, Carmen, Tomlinson, Janis A. y Ribeiro, Aileen. Folleto: Goya, la imagen de la mujer. Fundación Amigos del Museo del Prado ed. Goya, 2001-2.
Castañeda Salgado, Martha Patricia, “Feminismo/Feminismos”. INTERdisciplina, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM, vol. 4, nº 8, 2016, pp. 9-20.
Castillo, Alejandra. Disensos feministas. Santiago de Chile, Palinodia, 2016.
Decock, Wim. “Trust Beyond Faith - Francisco Suárez on the Legal Bindingness of Agreements with Excommunicates”. Anales, vol. 52, 2017, pp. 114-149.
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil Mesetas Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos, 2004.
Descartes, Rene. Les Passions de L’Ame. París, Vrin, AT, 1996.
Despentes, Virginie. Teoría King-Kong. España, Melusina, 2007.
Eisenstein, Zillah. Señuelos sexuales: género, raza y guerra en la democracia imperial. Bellaterra, 2008.
Eco, Umberto. “Filosofare al femminile”, La Bustina de Minerva. Milano, Bompiani, 2003. http://www.universitadelledonne.it/filosofare.htm
Falcon, Lydia. “La presencia de la mujer en la política. Mujerismo y Feminismo”. MR Mujeres en red, El periódico feminista, 2011, https://www.elperiodico.com/es/opinion/20110915/mujerismo-feminismo-1150266.
Foucault, Michel. Le corps utopique: Les hétérotopies. París, Nouvelles Éditions Lignes, 2009.
Glendinning, Nigel. Goya la década de Los Caprichos, Retratos de 1792-1804. Madrid, 1992.
Hughes, Robert. Goya. EE. UU., Random House, 2003.
Lafuente Ferrari, Enrique. El mundo de Goya en sus dibujos. Madrid, Urbión, 1979.
Lonzi, Carla. Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Madrid, Traficantes de sueños, 2018.
MacKinnon, Catharine A. Hacia una teoría feminista del Estado. Trad. de Eugenia Morín. Valencia, Ediciones Cátedra, 1995.
Marquina, Rafael. “Ortega y Gassett y la crítica de arte”. Revista Cubana de Filosofía, vol. IV, nº 13, 1956.
Millet, Kate. Política sexual. Trad. de Ana María Bravo. Valencia, Cátedra, 2010.
Muraro, Luisa. “La verdad de las mujeres”. Revista Duoda. Estudios de la Diferencia Sexual, Barcelona, nº 38, 2010.
––. Guillerma y Maifreda. Una heregía feminista. España, Omega, 1997.
New Catholic Encyclopedia, Ethics and Philosophy, vol 2. Washington D. C., The Catholic University of America, 2012-13.
Ortega y Gasset, José. Goya. Buenos Aires, Col. Austral, Espasa-Calpe, 1963. Cito al Goya de Ortega publicado en Obras Completas, Tomo VII, p. 5.017.
Palaisi, Marie-Agnès. “Saberes nómades El sujeto nómade como contraespacio epistemológico”. Enrahonar nº 60, 2018, pp. 57-73.
Preciado, Paul B. Un apartamento en Urano. Barcelona, Anagrama, 2019.
Ricoeur, Paul. Soi-même comme un autre. París, Seuil, 1990.
––. Temps et récit 3. París, Seuil, 1985.
Rodríguez de la Flor, Fernando. “Cultura de la melancolía e ideologías del retiro y del desengaño en tiempos del infante Don Luis de Borbón”. Gaceta de Estudios del Siglo xviii, vol. 1, 2013, pp. 8-56.
Seseña, Natacha. Goya y las mujeres. Madrid, Taurus, 2004.
Scott, Joan W. “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. The American Historical Review vol. 91, nº 5, 1986, pp. 1.053-1.075.
Suárez, Francisco. Disputationes de censuris in communi, excommunicatione, suspensione et interdicto itemque de irregularitate, Opera omnia. París, Vivès, 1861.
––. Lectiones De Fide [Colegio Romano, 1583]. Edición crítica de K. Deuringer, Granada, 1967.
Valcárcel, Amelia. La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.