Las lecciones sobre estética de Hegel: discrepancias fundamentales entre la edición de Hotho y los Nachschriften

Contenido principal del artículo

Italo Angelo Debernardi Cárcamo

Resumen

El artículo sostiene la necesidad de releer la estética hegeliana a partir de los Nachschriften de los cursos que Hegel dictó sobre filosofía del arte. Para ello, se exponen y analizan las diferencias existentes entre estos cuadernos y las Lecciones de estética editadas por H. G. Hotho, poniendo de manifiesto las modificaciones y manipulaciones más relevantes que el editor efectuó tanto sobre la estructura como sobre el contenido de la estética hegeliana. Así, primero se analiza la inclusión de lo bello natural en las Lecciones de estética; luego la sistematización y estructura triádica de esta obra; y, finalmente, la problemática definición canónica del ideal.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Italo Angelo Debernardi Cárcamo, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Filosofía por la Universidad Paris 8 y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Académico de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Coordinador Instituto de Filosofía UCSH.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

-       “Las funciones de las ideas de la razón pura”, artículo aceptado en marzo del 2018 en Pensamiento (WOS).

-       El carácter lógico de lo sublime en la estética de Hegel. Lectura a partir de los Nachschriften publicados”, Revista electrónica Estudios Hegelianos, 2012.

 

PONENCIAS:

-       Ponencia “El arte en la Enciclopedia. Modificaciones a la base sistemática de la estética de 1817 a 1830”, en el 2° Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, “Hegel y el proyecto de una enciclopedia filosófica”, organizado por la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofı́a (FILORED) y realizado entre el 24 y el 26 de octubre de 2017 en la PUCV.

-       Ponencia “lo sublime en las lecciones de estética de Hegel” en el Coloquio Filosofía, Arte y Política. El horizonte de comprensión del Romanticismo alemán, Instituto de Filosofía de la PUCV y CEH. 13 y 14 de agosto del 2013.

-       Ponencia “El lugar de lo sublime en las lecciones sobre estética de Hegel” en el Congreso Internacional de Hegel. A doscientos años de la Ciencia de la lógica. 12, 13 y 14 de sept. 2012. PUCV.