Diseño de museos: estéticas educativas y patrimoniales en la Ruta de la Seda

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Ricard Huerta

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación basada en el análisis comparado de la estética de los museos creados en ciudades que forman parte de la denominada Ruta de la Seda. La aproximación a estos museos se basa principalmente en la observación de los aspectos educativos y patrimoniales, elementos que caracterizan la esencia de dichas instituciones. UNESCO impulsa desde 1988 acciones vinculadas a la Ruta de la Seda, ruta comercial ahora reconvertida en ruta de diálogo entre culturas. Observamos que cada museo estudiado ha insistido en aquellas cuestiones de rango local y nacional que caracterizan su idiosincrasia, potenciando las facetas educativas desde la tradición de la producción de seda, y también las cuestiones patrimoniales para afianzar los rasgos característicos de cada comunidad. Hemos entrevistado a sus responsables y observado en directo sus instalaciones y colecciones. Detectamos que, a pesar de la influencia internacional de la iniciativa, o bien precisamente por ello, en cada caso se ha optado por incidir en los factores diferenciales locales, primando los argumentos estéticos de identidad cultural. Examinamos el caso concreto del Museo de la Seda de Valencia, el de creación más reciente, pero que aloja la institución más antigua. 

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València

Catedrático de Universidad

Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas

Citas

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