La imposibilidad del retrato del Indio y la imposición del tipo-humano como modo de representación

Contenido principal del artículo

Natalia Calderon

Resumen

Retrato y tipo son dos modos de representación de lo humano que se oponen y obedecen a lógicas completamente diversas. El retrato es un esfuerzo por poner en relieve los aspectos más característicos de un individuo, el tipo, por el contrario, rescata los aspectos comunes a varios individuos e instala una lógica de desindividualización. En el Nuevo Mundo, el tipo fue el modo privilegiado de representación del Indio puesto que el retrato fue reservado a las capas de la sociedad de origen europeo. Posteriormente, en la época de la fotografía, el Indio seguirá siendo reproducido en tanto que tipo-indígena, ya sea en tarjetas postales o en publicaciones científicas. El presente artículo es una reflexión en torno a la lógica de orden estético-político que está a la base de la instalación del tipo como modo privilegiado de representación. A su vez, analizaremos el tipo-indígena en la obra del fotógrafo Martín Chambi como un primer esfuerzo por trastocar dicha categoría. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Referencias

Báez, C. y P. Mason. Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín de aclimatación de Paris, siglo XIX. Pehuén, 2006.

Bancel, N., G. Boëtsch, E. Déroo, S. Lemaire y P. Blanchard. Zoos humains. La Découverte, 2004.

Benjamin, Walter. «Tesis sobre filosofía de la historia». Iluminaciones I. Taurus, 1973.

––. La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. Itaca, 2003.

––. «El narrador ». Obras, libro II, vol. 2. Abada, 2007.

––. «Experiencia y pobreza». Obras, libro II, vol. 1. Abada, 2007.

––. «Pequeña historia de la fotografía». Sobre la fotografía. Pre-Textos, 2013.

––. «El París del Segundo Imperio en Baudelaire». Baudelaire. Abada, 2014.

Brocchini, Ilaria. Trace et disparition. À partir de l’oeuvre de Walter Benjamin. L’Harmattan, 2006.

Chambi, Martín. «Grandeza del viejo Cuzco a través de la fotografía». Las Últimas Noticias. Santiago de Chile, 16 de marzo de 1936.

––. Hoy. Año V. Santiago de Chile, 4 de marzo de 1936.

Damish, Hubert. L’origine de la perspective. Flammarion, 1993.

Daston, L. y P. Galison. Objectivity. Zone Books, 2010.

Déotte, Jean-Louis. «Du déjà vu». Qu-est ce qu’un appareil? Benjamin, Lyotard, Rancière. 2007.

––. «Ce que je dois à Foucault». Revue Appareil , nº 4, 2010, recuperado el 1º de octubre de 2016. http://appareil.revues.org/913. DOI : 10.4000/appareil.913

––. «Trace et disparition à partir de l’œuvre de W. Benjamin d’Ilaria Brocchini». Revue Appareil, 2008, recuperado el 12 de septiembre de 2017. http://appareil.revues.org/640

––. «Le 6 juin 1944. La ligne d'horizon». Revue Appareil, 2013, recuperado el 30 de septiembre de 2016. http://appareil.revues.org/1536

Derrida, Jacques. Mal d’archive. Galilée, 1995.

Desportes, Marc. Paysages en mouvement. Perception de l’espace et transports (XVIII-XX siècle). Gallimard, 2005.

Didi-Huberman, Georges. Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía Catálogo TF editores, 2010.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, 2010.

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Gustavo Gili, 1983.

Garay, A. Martín Chambi, por sí mismo. Universidad de Navarra, 2010.

Giacomoni, Paola. «Wilhelm von Humboldt et l’anthropologie comparée». Revue germanique internationale, nº 10, 2009. http://journals.openedition.org/rgi/319; Doi: https://doi.org/10.4000/rgi.319

Grüner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico., 2002.

Huayhuaca, J. C. Martín Chambi fotógrafo. Tomo 52. Colección trabajos del IFEA, 1990.

Humboldt, Alexander. «Preparativos, instrumentos». Libro Primero, capítulo primero. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Casa Rosa, 1826.

Kay, Ronald. «La reproducción del Nuevo Mundo». Del espacio de acá. Metales pesados, 2005.

Mege Rosso, P., M. Alvarado y C. Báez. Mapuche. Fotografías siglos xix y xx: Construcción y montaje de un imaginario. Pehuén, 2001.

Pereira-Salas, Eugenio. «Juan Mauricio Rugendas (1802-1858) Pintor de las Américas». Album de trajes chilenos. Editorial Universitaria, 1970.

Pommier, Édouard. Théories du portrait. De la Renaissance aux Lumières. Gallimard, 1998.

Rojas-Mix, Miguel. América imaginaria. Pehuén, 2013.

Rugendas, Moritz. Voyage pittoresque dans le Brésil. Engelmann et Cª, 1853.

Sánchez, Cecilia. El conflicto entre la letra y la escritura: legalidades/contralegalidades de la comunidad de la letra en Hispanoamérica y en América Latina. Fondo de Cultura Económica, 2013.

Simondon, Gilbert. «Individuation et Invention». En L’individuation à la lumière des notions de forme et d’information. Millon, 2013.

TLFI. Tipo. Centre national de ressources textuelles et lexicales. https://www.cnrtl.fr/definition/type Recuperado el 25 de agosto de 2017.

––. Gráfico. Centre nationale des ressources textuelles et Lexicales. http://www.cnrtl.fr/definition/graphique Recuperado el 15 de septiembre de 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.