Emergente, Dominante y Residual. Una mirada sobre la fabricación de lo popular realizada por el Nuevo Cine Chileno (1958 -1973)

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Silva Escobar
Valentina Raurich Valencia

Resumen

Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la práctica cinematográfi ca desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se confi gura como una práctica signifi cante que permite dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acerca de lo popular. Esta concepción ubica en el centro de sus preocupaciones los confl ictos socioculturales, políticos y económicos, confi gurando lo popular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentra en tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tener presente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico, en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Juan Pablo Silva Escobar

Universidad de Valladolid, España. jp.silva.escobar@gmail.com

Valentina Raurich Valencia

 Universidad de Valladolid, España vraurichv@gmail.com