Representaciones audiovisuales del neoliberalismo salvaje: jefas de cártel y buchonas

Contenido principal del artículo

Gabrielle Pannetier Leboeuf

Resumen

Este artículo estudiará la participación de los personajes femeninos de los videoclips de narcocorridos La dama de la troca colorada (Rossina Silva “La Pa’rribeña”, 2010) y Las plebitas chacalosas (Yasmín Gamboa, 2010), y de la narcopelícula videohome La descarada (Oscar López, 2017) en las dinámicas neoliberales violentas de enriquecimiento salvaje, hiperconsumo, hedonismo y ostentación de lujos a través de las figuras de la jefa narcotraficante y de la buchona. Los estudios de casos abordarán el rol de la jefa y de la buchona en el capitalismo gore (Valencia 2010) a la luz de sus prácticas necropolíticas destructivas del tejido social y del desgaste de su dinero en objetos de consumo, en fiestas y en lujos efímeros que corresponden a una cultura del consumo inmediato de bienes desechables que acelera el proceso de agotamiento de los recursos naturales. Primero, se mostrará cómo algunos de los personajes femeninos del corpus escogido recurren a la hiperviolencia y mercantilizan la muerte para alcanzar sus aspiraciones de acumulación de capital y de ascenso social. Se analizará luego cómo los personajes de buchonas se insertan en relaciones erótico-afectivas transaccionales con narcotraficantes para obtener lujos que contrastan con la precariedad económica generalmente vivida en la frontera.

Detalles del artículo

Sección
Dossier