El topos del relato narcoandino: las narcozonas literarias de Perú, Bolivia y Chile

Contenido principal del artículo

Paula Libuy
Danilo Santos

Resumen

En la actualidad, existe un corpus literario de Chile, Bolivia y Perú que denominamos relato narcoandino. Este propone una nueva espacialización (Pimentel 5) del narcotráfico desde la localidad de la que emergen las obras. Esta comprende a las capitales de las tres naciones: Santiago en El enviado de Medellín, Los que sobran, Hijo de traficante y Buganvilia; La Paz en Morir en La Paz; y Lima en Bioy; y distanciados de la centralidad de las metrópolis, al Chapare boliviano en las novelas de Tito Gutiérrez; al desierto del Norte Grande chileno en Ciudad be-rraca, La persistencia de la memoria y Desierto; al Amazonas peruano en El árbol de Sodoma, y al Trujillo de Cachorro y El cerco blanco. Así, se puede constatar el fenómeno del tráfico de drogas en ficciones sudamericanas que aportan nuevas perspectivas espaciales a la narcoliteratura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Álvarez Méndez, Natalia. «Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 12, 2003, pp. 549-570. en https://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--1/html/027e2832-82b2-11df-acc7-002185ce6064_47.html#I_80_

Ávila Pérez, Iván. La persistencia de la memoria. Aguja Literaria, 2021.

Becerra, Charlie. Cachorro. Editora Gráfica Real, 2020.

Bobes Naves, María del Carmen. Teoría general de la novela: semiología de «La Regenta». Gredos, 1993.

Cortés, Rodrigo. Buganvilia. El Mercurio, 2018.

González Camus, Ignacio. El enviado de Medellín. CESOC, 1993.

Gutiérrez, Tito. Mariposa Blanca. Los Amigos del Libro, 1990.

Herlinghaus, Hermann. «En torno a la narco imaginación, sus paradojas históricas y configuraciones contemporáneas». Segundo Congreso Narcotransmisiones Globales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado por última vez en marzo del 2022. https://www.youtube.com/watch?v=rnojeQh0vdo&t=4187s

Leal, Bartolomé. Morir en La Paz. Nuevo Milenio, 2012 [2003].

Leiva, Carlos. Hijo de traficante. Ediciones Caronte, 2015.

Nájar, Jorge. El árbol de Sodoma 1. La Compañía del Alto Putumayo. Editorial Summa, 2014.

––. El árbol de Sodoma 2. Un buick negro de alerones cromados. Editorial Summa, 2013.

––. El árbol de Sodoma 3. Nadie escucha el canto. Editorial Summa, 2013.

Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción, ficciones espaciales: La representación de los espacios en la narrativa. Siglo XXI, 2001.

Plaza, Daniel. Desierto. Narrativa Punto y Aparte, 2018.

Ramos Bañados, Rodrigo. Ciudad berraca. Alfaguara, 2018.

Santos, Danilo, Ingrid Urgelles y Ainhoa Vásquez (coords). «Dossier Narcozona: territorios, ciudades y fronteras del relato criminal en México y Colombia», Dossier en Taller de Letras, segundo semestre de 2018.

Slocovich, Iván. El cerco blanco. Planeta, 2017.

Soubeyroux, Jacques. «Espacio y tiempo como base para una lectura sociocrítica de “Gracias por el fuego” de Mario Benedetti». Anales de Literatura Española, diciembre 1986, pp. 439-466.

Trelles Paz, Diego. Bioy. Destino, 2012.

Valencia, Sayak y Katia Sepúlveda. «Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore». Mitologías hoy, vol. 14, nº1, 75-91, 2016. https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v14-valencia-sepulveda/395-pdf-es

Valles Calatrava, José María. Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Iberoamericana / Vervuert, 2008.

Zoran, Gabriel. «Towards a Theory of Space in Narrative». Poetics Today, vol. 5, nº 2, «The Construction of Reality in Fiction» (1984), pp. 309-335.