La vida como acontecimiento sapiencial: devoción, gratitud y buen vivir. Entrevista al filósofo chileno Gastón Soublette Asmussen.

Contenido principal del artículo

Rodolfo Marcone-Lo Presti

Resumen

La fascinante vida intelectual y espiritual de Gastón Soublette Asmussen lo ha vuelto un renombrado filósofo en Chile, quien fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2023. Hoy, con sus 97 años, este musicólogo, esteta y experto en filosofía oriental y teología cristiana es uno de los referentes más importantes en el acontecer intelectual chileno. En esta entrevista se exploraron las diversas facetas de su vida, desde el inicio de su actividad docente y académica, hasta las motivaciones existenciales que lo llevaron a explorar los temas de su investigación –como la cultura tradicional indígena, el folclore, la música, la teología y las espiritualidades orientales–. Con más de una docena de libros publicados, Soublette ha dejado una profunda huella en centenares de alumnos y alumnas. En esta ocasión, Soublette compartió sus experiencias y aprendizajes a lo largo de los años, y destacó la importancia de la cultura tradicional indígena y su valor para la sociedad contemporánea. Nos explicó cómo estas culturas ancestrales pueden ofrecer una visión profunda y significativa de la existencia humana, alentando un mayor respeto por la naturaleza y una conexión más profunda con nuestra diversidad espiritual humana. El papel de la espiritualidad ocupó un lugar destacado en la conversación, y Soublette resaltó la importancia de preservar estas expresiones espirituales como una forma de mantener viva la identidad y la historia de un pueblo. Además, señaló cómo la búsqueda espiritual puede ser una herramienta poderosa para la transformación personal y el despertar de saberes, más allá del academicismo dominante. En cuanto a la filosofía oriental, Soublette compartió su profundo conocimiento sobre estas tradiciones. Habló sobre conceptos como el zen, el taoísmo y el budismo, y cómo pueden brindar una perspectiva única sobre la existencia humana y el propósito de la vida. En resumen, la entrevista con Gastón Soublette fue un viaje fascinante a través de su vida y su amplio conocimiento sobre filosofía oriental, cultura tradicional indígena, folclore, música, teología cristiana y espiritualidades orientales. Sus palabras ofrecieron una valiosa perspectiva sobre la importancia de estas disciplinas y cómo pueden enriquecer nuestras vidas, fomentando una conexión más profunda con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. 

Detalles del artículo

Sección
Entrevistas

Citas

«Climate Change and Land: an IPCC Special Report on Climate Change, Desertification, Land Degradation, Sustainable Land Management, Food Security, and Greenhouse Gas Fluxes in Terrestrial Ecosystems». Cambridge University Press, 2022.

Guevara, Tomás. Historia de Chile: Chile prehispano. Balcells, 1925-1927. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-81295.html

Harari, Yuval N. Sapiens, de animales a dioses: breve historia de la humanidad. Trad. Joandomènec Ros. Debate, 2016, 8ª edición.

Jung, C. G. El hombre y sus símbolos. Paidós, 2022.

Kyle, Andrew y G. A. J. Rogers. Leviathan: Contemporary Responses to the Political Theory of Thomas Hobbes. Thoemmes Press, 1995.

Soublette, Gastón. El folklore de Chile: La cueca. Presentado por Violeta Parra. Zig-Zag, 1959.

––. «La megacrisis». Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, nº 25-26, 1992, pp. 103-113. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7009671.pdf

––. Rostro de hombre. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006.

––. La poética del acontecer. Editorial Universitaria, 2007.

––. Manifiesto: Peligros y oportunidades de la megacrisis. Ediciones UC, 2020.

––. Marginales y marginados. Ediciones UC, 2021.

Spengler, Oswald. La decadencia de Occidente: bosquejo de una morfología de la historia universal. Trad. Manuel García Morente. Calpe, 1923.

Villalobos, Juan Cristóbal. Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann. Ediciones UDP, 2023.