Notas sobre el concepto de cultura popular: en torno a las formulaciones y a la unidad del concepto

Contenido principal del artículo

Miguel Alvarado Borgoño

Resumen

En este artículo se reflexiona en torno a las actuales reformulaciones del concepto de cultura popular, entendiéndolo como un derivado del concepto antropológico de cultura. Luego se da cuenta del contexto de surgimiento de un tipo particular de reformulación de este término, la cual autonomiza el análisis del fenómeno, llevándolo más allá de lo exclusivamente referido al estudio de la estructura social, propuesta que se origina en la obra de autores como el sociólogo Pedro Morandé y el antropólogo Manuel Marzal, en cuya reflexión los límites del concepto claramente se ensanchan. Por último se complementa lo anterior con la proposición de la utilización de la categoría antropológica de "grupo étnico" para configurar nuevos límites conceptuales en el análisis del fenómeno. Todo lo anterior en miras a aportar al debate actual sobre el concepto de arte popular latinoamericano, como expresión estética del mundo popular en nuestro continente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Alvarado Borgoño, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile