Coro y coralidad más allá de la (falsa) oposición moderna, o sobre la construcción escénica de un deseo colectivo en el montaje brasileño Quando Quebra Queima

Autores/as

  • Stephan Baungärtel

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.84998.2024

Palabras clave:

Comunidad, performatividad colectiva, coro , coralidad

Resumen

Este artículo presenta argumentos que deconstruyen el binomio coro trágico vs. coralidad como resultado de una operación moderna sobre dicho coro. En esta visión, tanto el coro trágico como la coralidad evocan una experiencia de estar juntos, la cual es atravesada por una alteridad intrínseca que supera las oposiciones históricas. En ambos casos, pero por medios formales distintos, la poética coral insinúa y problematiza una doble configuración de lo colectivo: una está fundamentada en la construcción de una interioridad colectiva en el reparto de cualidades positivas y otra en el reconocimiento de que ese colectivo se constituye alrededor de una incom- pletitud y una apertura intrínsecas. Se analizará el espectáculo brasileño Quando Quebra Queima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Baungärtel, S. (2024). Coro y coralidad más allá de la (falsa) oposición moderna, o sobre la construcción escénica de un deseo colectivo en el montaje brasileño Quando Quebra Queima. Apuntes De Teatro, (149), 22–40. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.149.84998.2024

Número

Sección

ARTÍCULOS