Uso indebido de concesiones mineras y desarrollo de proyectos de infraestructura y energía en Chile

Autores/as

  • Martín Vial Correa Barros & Errázuriz Abogados

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.7.20997

Palabras clave:

concesión minera, servidumbre minera, denuncia de obra nueva, especulación, energías renovables no convencionales

Resumen

En la actualidad, cualquier persona que pretenda desarrollar un proyecto de inversión (inmobiliario, industrial o de energía, entre otros) debe tener a la vista y considerar dentro de su planificación si sobre el predio en el que pretende llevarlo a cabo existen o no concesiones mineras constituidas o en trámite. Esto puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para el desarrollador al momento de buscar financiamiento o de ejecutar las obras de su construcción, sobre todo en aquellos casos en que el concesionario minero es un mero especulador que busca únicamente, por medio del chantaje y la amenaza de usar acciones legales, obtener una contraprestación económica. El presente artículo analiza las consecuencias y riesgos que conlleva la presencia de una concesión minera sobre el área en que se pretende desarrollar un proyecto, y presenta las diversas mitigantes que la legislación, la jurisprudencia y la doctrina han reconocido en los últimos años.

Biografía del autor/a

Martín Vial Correa, Barros & Errázuriz Abogados

Abogado. Licenciado en Derecho con distinción máxima por la Universidad de los Andes, Chile. Diplomado en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma universidad. Asociado del área de recursos naturales y medioambiente de Barros & Errázuriz Abogados.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Vial Correa, M. (2021). Uso indebido de concesiones mineras y desarrollo de proyectos de infraestructura y energía en Chile. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (7). https://doi.org/10.7764/rda.0.7.20997

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura