Justificación de la intervención estatal por hechos que revisten caracteres de delito bajo los catorce años

Autores/as

  • Sergio Andrés Henríquez Galindo Juzgado de Letras, Laboral, Cobranza Previsional, Garantía y Familia de Quintero

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.10.49343

Palabras clave:

justicia juvenil, catorce años, intervención del Estado, edad mínima de responsabilidad penal, protección de derechos

Resumen

El presente artículo explora los problemas normativos que presenta el abordaje de la intervención del Estado con niños y niñas que cometen hechos que revisten caracteres de delito, bajo los catorce años de edad, es decir, fuera del marco que regula la Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes. Igualmente, se abor­dan los problemas de culpabilidad y peligrosidad bajo esta edad, y la justificación de la intervención estatal en niños y niñas menores de catorce años, en casos de hechos graves.

Biografía del autor/a

Sergio Andrés Henríquez Galindo, Juzgado de Letras, Laboral, Cobranza Previsional, Garantía y Familia de Quintero

Sergio Henríquez Galindo es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la Universidad Diego Portales, Chile. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es juez titular del Juzgado de Letras de Quintero.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Henríquez Galindo, S. A. (2023). Justificación de la intervención estatal por hechos que revisten caracteres de delito bajo los catorce años. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (10). https://doi.org/10.7764/rda.10.49343

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura