La lesión de derechos fundamentales en la relación laboral: Una nueva lectura del artículo 485 del Código del Trabajo

Autores/as

  • Francisco José Salmona Maureira Universidad de O’Higgins

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.9.49925

Palabras clave:

procedimiento de tutela de derechos fundamentales, colisión de derechos fundamentales, principio de proporcionalidad

Resumen

El presente trabajo corresponde a un análisis de la forma en que los derechos constitucionales tienen vigencia al interior de las relaciones laborales, conforme al procedimiento de tutela de derechos fundamentales. Se argumenta que la colisión de los derechos constitucionales, y su solución a partir del principio de proporcionalidad, no son la única o adecuada manera de estimar que se produce una lesión de los derechos fundamentales del trabajador.

Biografía del autor/a

Francisco José Salmona Maureira, Universidad de O’Higgins

Francisco José Salmona Maureira es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con distinción máxima por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional por la misma universidad, y magíster en Derecho (LLM) por la Universidad de Nueva York. Socio en Aylwin Estudio. Profesor del magíster en Derecho LLM UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de O’Higgins. Es autor de Decisión judicial y colisión de derechos fundamentales, Cuadernos del Tribunal Constitucional 40 (Santiago: Tribunal Constitucional de Chile, 2008) y «Evaluación de impacto vial: Una mirada a jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de la relación Ley-Reglamento», Revista Chilena de Derecho 32, n.º 3 (2005).

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Salmona Maureira, F. J. (2022). La lesión de derechos fundamentales en la relación laboral: Una nueva lectura del artículo 485 del Código del Trabajo. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (9). https://doi.org/10.7764/rda.0.9.49925

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura