Avances y desafíos en torno a la regulación del hidrógeno verde en Chile

Autores/as

  • Danitza Montserrat Eterovic Martí Municipalidad de Coyhaique

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.10.49971

Palabras clave:

hidrógeno verde, Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, Ministerio de Energía, combustible, sustancia peligrosa

Resumen

Esta investigación describe el desarrollo de la regulación del hidrógeno verde (H2V) en concordancia con las metas y el plan de acción fijados en la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde. Se revisarán distintos aspectos de la regulación de la cadena de valor del hidrógeno verde y su evolución, para después revisar los desafíos regulatorios a que se enfrenta la industria, como el desarrollo de la certificación del hidrógeno verde, el régimen de responsabilidad de los productores, la regulación de la gobernanza, la posibilidad de una incompetencia sobreviniente del Ministerio de Salud al dejar de considerar el hidrógeno molecular como sustancia peligrosa, y la planificación territorial. Por último, analizaremos cómo el plan de acción fijado en la Estrategia durante el mandato del entonces presidente Sebastián Piñera continúa vigente en el mandato del presidente Gabriel Boric.

Biografía del autor/a

Danitza Montserrat Eterovic Martí, Municipalidad de Coyhaique

Danitza Montserrat Eterovic Martí es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Derecho LLM con Mención en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su ejercicio profesional está ligado a temas de hidrógeno, derecho energético, derecho administrativo, derecho civil y derecho comercial.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Eterovic Martí, D. M. (2023). Avances y desafíos en torno a la regulación del hidrógeno verde en Chile. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (10). https://doi.org/10.7764/rda.10.49971

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura