Vulneración masiva de datos personales por el Estado en Subsecretaría de Telecomunicaciones con Entel, crítica al rol de la jurisdicción administrativa y desafíos de la nueva institucionalidad
DOI:
https://doi.org/10.7764/rda.11.53875Palabras clave:
protección de datos personales, telecomunicaciones, Agencia de Protección de Datos Personales, proyecto de ley de datos personalesResumen
El trabajo analiza el caso sobre la orden emitida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a las concesionarias de servicios de telecomunicaciones en 2018 para que estas proporcionaran información respecto de su base total de clientes para ser entregadas a una empresa que elabora encuestas a nivel nacional. Ante esto, se desarrollará cuál fue la posición de la empresa Entel frente a este requerimiento de su órgano regulador, y cómo ella fue la única compañía que se negó a entregar este tipo de información por considerarlo una violación a la normativa de protección de datos personales establecida en la Ley 19.628. En ese contexto, se analizará críticamente cómo el sistema de jurisdicción administrativa actuó y resolvió el caso en sus distintas instancias, y si, dadas las características orgánicas, funcionales y procesales de la nueva institucionalidad de protección de datos contempladas en el proyecto de ley de protección de datos personales cuya tramitación se encuentra en su fase final, hubieren estas implicado o no un cambio en cómo se desarrolló y resolvió el asunto.
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