Derecho de opción frente al agotamiento previo y obligatorio de la vía administrativa para ejercer acciones especiales de carácter contencioso administrativo

Contenido principal del artículo

Álvaro Quezada Vidal

Resumen

En el presente trabajo se pretende demostrar que la exigencia del agotamiento previo y obligatorio de la vía administrativa antes de ejercer la respectiva acción especial de carácter contencioso administrativa establecida en casos especiales por el legislador debe primar por sobre el derecho de opción consistente en reclamar en sede administrativa o jurisdiccional contra los actos dictados por la Administración del Estado, no siendo aquella exigencia contraria al ejercicio del derecho de acceso a la justicia.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Álvaro Quezada Vidal

Abogado. Licenciado en derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Postítulo en Derecho Administrativo General, Universidad de Concepción. Diplomado en Litigación Constitucional y Administrativa, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho Administrativo, Universidad de los Andes. Docente de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción. Correo electrónico: alvaro.quezada@edu.udla.cl Dirección postal: Chacabuco 539, Concepción, Chile.