Más allá del reconocimiento como ‘sujeto de derechos’ a la Naturaleza: Un análisis práctico para una comprensión semántica

Contenido principal del artículo

Irit Milkes
Samuel Baena
Julián A. Pimiento E.

Resumen

El cambio de paradigma de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica ha llevado a que en diversas latitudes se declare a la naturaleza como ‘sujeto de derecho’, muchas veces sin cuestionarse cuáles son sus alcances y los efectos prácticos y jurídicos de dicha categoría. El presente artículo pretende ofrecer algunas razones del porqué esta declaratoria no es presupuesto único para la protección material y efectiva de la naturaleza en sí misma e incluso, afirmar que la categoría no guarda un análisis semántico de lo qué verdaderamente significa ser sujeto de derecho. Para ello, a partir de una (de)construcción del contenido de la categoría sujeto de derecho, justificaremos por un lado el por qué su adaptación a entes naturales, no ha logrado obtener los efectos útiles esperados hasta el momento, respecto a  la creación de mecanismos o herramientas diferentes a las ya existentes en el sistema jurídico colombiano en materia de medio ambiente; por el otro, porqué, a pesar de lo anterior, del reconocimiento de los derechos bioculturales podría promoverse algunos escenarios de participación significativa dirigidos a escenarios alternativos para la protección de la naturaleza.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Irit Milkes, Universidad Externado de Colombia

Abogada y docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Público de la Université Panthéon-Sorbonne Paris 1 (Francia). Candidata a Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (España). Correo electrónico: irit.milkes@uexternadu.edu.co, CP 111711.

Samuel Baena , Universidad Externado de Colombia

Abogado y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho, persona y mercado de la Università di Torino (Italia). Correo electrónico: samuel.baena@uexternado.edu.co, CP 111711.

Julián A. Pimiento E. , Universidad Externado de Colombia

Abogado y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Máster y Doctor en Derecho Público de la Université Panthéon-Assas Paris II (Francia). Correo electrónico: Julian.pimiento@uexternado.edu.co, CP 111711.