A dos décadas de la institucionalidad minera chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
En una mirada a lo que ha sido nuestra historia minera. nos encontraremos que ha existido una irregular permanencia de sus normas. El advenimiento de la Independencia nos sorprendió con una legislación minera, las Ordenanzas de Nueva España o de México, impuesta por la Corona española a partir de 1785, legitimada por los usos y costumbres mineras posteriores y ratificada en 1833 por el Estado chileno como leyes de la República. Las que tuvieron su primera rectificación por la dictación y puesta en vigencia el 1857 del Código Civil hasta que surgió la legislación patria por la dictación de nuestro primer Código de Minería en 1874. Es decir, tuvimos unas Ordenanzas de Nueva España vigentes durante 35 años bajo el gobierno español y 64 años bajo el Chile independiente, es decir, alrededor de cien años como legislación minera vigente. Eso da solidez y permanencia, debido principalmente a la internalización que los mineros habían hecho de sus disposiciones. Transcurrió un breve lapso entre el Código de 1874 y Código de Minería de 1888 de solo catorce años, luego cuarenta y dos años al Código de 1930, que solo duró dos años y, finalmente, algo más de cincuenta años de vigencia el Código de 1932.
Detalles del artículo
Tipo de Licencia que adopta la ReDAE: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
LICENCIAMIENTO DE LA ReDAE
Cualquier volumen de la ReDAE –entendiéndose por tal la totalidad de la creación gráfica y literaria contenida en sus páginas y cada una de sus partes por separado– se otorga bajo la licencia indicada. Queda prohibido cualquier otro uso que se haga de la ReDAE que no cuente con la autorización pertinente en conformidad con los términos que se indican en estas secciones.
ACEPTACIÓN DE LA LICENCIA
Mediante el ejercicio de cualquiera de los derechos que se señalan a continuación, el usuario acepta y consiente en verse obligado de acuerdo con los términos de estas cláusulas.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
CC BY-NC-SA 4.0 Deed | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Creative Commons