¿Por qué los legisladores establecen sistemas sancionatorios de vía múltiple? Análisis sobre el fundamento, justificación y formas de organización de los sistemas sancionatorios de vía múltiple

Contenido principal del artículo

Javier Escobar Veas

Resumen

Resumen: El presente artículo tiene por objetivo abordar el fundamento y la justificación de los sistemas sancionatorios de vía múltiple, es decir, aquellos sistemas sancionatorios en que un mismo hecho constituye dos o más infracciones, cuyo conocimiento es competencia de distintas autoridades, procurando identificar y analizar las razones por las cuales los legisladores optan por establecerlos. Reflexionar adecuadamente sobre el fundamento de los sistemas sancionatorios de vía múltiple resulta imprescindible a fin de solucionar adecuadamente el problema de su legitimidad, la cual ha sido cuestionada principalmente desde la perspectiva de la prohibición de bis in idem.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Javier Escobar Veas, Universidad Austral de Chile

Abogado, Doctor en Derecho, Università Luigi Bocconi; Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Diego Portales; Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Austral de Chile. Dirección postal: Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt, Chile. Correo electrónico: javier.escobar@mail.udp.cl. Código Orcid: 0000-0001-9266-0396.