Las potestades de los organismos supervisores de servicios públicos en Chile: análisis dogmático de su aplicación responsiva, basada en riesgos y garante

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Herrera Orellana

Resumen

Este estudio analiza los rasgos que presentan las potestades de la Administración al ejercer su actividad de forma responsiva, identificando riegos y orientada a garantizar el bien común; asimismo, analiza las potestades que en Chile tienen atribuidas la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para supervisar los servicios públicos ofrecidos en sus respectivos ámbitos de actuación; y argumenta de qué forma esas potestades pueden ser utilizadas por dichas autoridades según los conceptos de responsividad, riesgos y garantía propuestos por la dogmática extranjera y nacional, así como por organizaciones como la OCDE, sin necesidad de reformas legislativas, con el propósito de contribuir a potenciar las tareas de fiscalización y regulación de las mencionadas autoridades.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luis Alfonso Herrera Orellana, Universidad Santo Tomás

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Público. Profesor de la Universidad Santo Tomás, Chile. Dirección Postal: Av. Ejército Libertador 146, Santiago, UST, Facultad de Derecho. Correo electrónico: lherrera21@santotomas.cl.