El Sistema de los derechos públicos subjetivos de Georg Jellinek: Impacto y actualidad en el Derecho administrativo

Contenido principal del artículo

Alejandro Vergara Blanco

Resumen

Georg Jellinek (1851-1911) es reconocido por su teoría acerca del “Sistema de los derechos públicos subjetivos”, a partir de la cual el individuo solo por el hecho de pertenecer a un Estado es titular de derechos púbicos subjetivos.
Si bien esta idea fue controversial, provocando la crítica de autores contemporáneos alemanes y extranjeros, en la actualidad se ha destacado su aporte dentro del derecho constitucional y administrativo, consagrándose tanto judicialmente como  legalmente. Así, el fenómeno de la subjetivización del derecho administrativo se basa en la posibilidad que tiene el ciudadano
de exigir el resguardo de sus derechos dentro del contencioso administrativo.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Alejandro Vergara Blanco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado de la Universidad de Concepción. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Post Doctorado en Derecho por la Université de Pau et des Pays de l’Adour, Francia. Profesor Titular de Derecho administrativo y de Teoría y Fuentes del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección postal: Av. Bernardo O´Higgins 340, Santiago, Chile. Correo electrónico:  alejandro.vergara@uc.cl.