Catéter venoso periférico ¿Reemplazo según indicación clínica o reemplazo de rutina?

Contenido principal del artículo

Paola Pino

Resumen

El reemplazo según indicación clínica no aumenta las infecciones asociadas al catéter venoso periférico comparado con el reemplazo de rutina, en pacientes con tratamiento endovenoso. Se recomienda su uso considerando las preferencias del usuario, ya que reduce significativamente los costos asociados a la instalación. En algunos servicios de pediatría los catéteres venosos periféricos se reemplazan según indicación clínica y no cada 72 horas como en el resto de los servicios. La justificación es que los accesos venosos son escasos y difíciles de canalizar, por lo que se evita la multipunción; sin embargo, esta medida podría aumentar la incidencia de infecciones asociadas al catéter.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pino, P. (2011). Catéter venoso periférico ¿Reemplazo según indicación clínica o reemplazo de rutina?. Horizonte De Enfermería, 22(2), 17–20. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11582
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Paola Pino, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera con Diploma Académico en Enfermería del Niño. Diplomada en Infecciones Intrahospitalarias. Hospital Clínico UC.