Programa de educación grupal para personas con trastorno bipolar

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Raúl Sánchez
Marcela González

Resumen

El trastorno bipolar [TB] sigue el curso de una enfermedad crónica, caracterizada por la presencia de episodios de recaídas o recurrencias alternando con periodos de remisión sintomática. Debido a lo anterior, la mejor evolución de este, está ligada a un enfoque de tratamiento a largo plazo, dinámico e interdisciplinario. Estudios recientes muestran la eficacia de la combinación de las intervenciones psicosociales y la farmacoterapia en la prevención del riesgo de recurrencia. Es por esto que la educación debe ser un componente esencial en un programa de tratamiento. Los contenidos que se entregarán a través de esta metodología, buscan mejorar la evolución del TB a través de: Mejorar el nivel de conciencia de enfermedad; enfrentar la estigmatización y dignificar su condición de pacientes; mejorar la adherencia a/ tratamiento; identificar factores gatillantes y signos prodrómicos de recaída; enfrentamiento del estrés; establecer plan de contingencia frente a recaídas; evitar el uso de sustancias que aumenten el riesgo de recaídas y promover hábitos y estilos de vida saludables. Según los autores, no existe a la fecha estudios bien diseñados en nuestro país que muestren evidencia acerca de la eficacia de un programa de educación en TB. El objetivo del proyecto es la evaluación del impacto de la educación sobre las tasas de recaída, hospitalización, adherencia al tratamiento, ausentismo laboral y/o académico, y calidad de vida en la población que se atiende.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, R., & González, M. (2008). Programa de educación grupal para personas con trastorno bipolar. Horizonte De Enfermería, 19(2), 75–82. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12186
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Raúl Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico Psiquiatra, MSc. en Neurociencias, Programa de Trastornos Bipolar, Instructor Asociado, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, UC

Marcela González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Licenciada en Enfermería. Instructora Asociada, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, UC