Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada en una unidad de cuidado intensivo
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Analizar las competencias que posee una enfermera en etapa principiante avanzada que se desempeña en una unidad de cuidados intensivos según el modelo de Patricia Benner. Método: estudio cualitativo, fenomenológico, descriptivo. Se realiza y transcribe entrevista, obteniendo dos categorías, se analiza e interpreta la categoría que evidencia las competencias que debe poseer la enfermera principiante avanzada, la cual se triangula con el modelo de Benner. Resultados: la categoría “competencia profesional” dialoga en su totalidad con el modelo de adquisición de habilidades, descrito por Benner en su etapa principiante avanzada. Conclusiones: El conocer más específicamente la etapa de principiante avanzada, favorece a una mayor comprensión de la profesión enfermera a este nivel, implica un saber profundo que puede ser aplicado a la práctica diaria de la enfermera que se desempeña en una unidad de alta complejidad, ofreciendo así un amplio camino para trabajar y desarrollar en la enfermería intensiva