Clínica de lactancia materna en domicilio, intervención integral de apoyo para el éxito del proceso de lactancia.

Contenido principal del artículo

Nicole Garay Unjidos
Viviana Aliaga Barros
Margarita Yuraszeck Krebs

Resumen

En este artículo se relatará la experiencia profesional en torno a la Clínica de Lactancia en modalidad visita domiciliaria, cuyo propósito es brindar apoyo y acompañamiento a la familia para el inicio, mantención y recuperación de la lactancia, como una estrategia de intervención integral de enfermería. La lactancia materna es una de las mejores inversiones en salud para las personas, sus beneficios y duración en manera exclusiva hasta los 6 meses y luego complementada hasta los 24 meses o hasta que lo deseen, ha sido respaldado por múltiples asociaciones científicas nacionales e internacionales. La clínica de lactancia domiciliaria permite realizar intervenciones de salud en el contexto de la vida cotidiana de las personas, realizar una valoración individual, del binomio y de la familia, considerando aspectos de la salud física, psicológica, afectiva, social y contextual que pudieran estar influyendo en el fenómeno de la lactancia. Parte del éxito de una clínica de lactancia domiciliaria, está en el lazo terapéutico de confianza que se pueda formar entre la enfermera(o) consultora en lactancia y la familia, pero especialmente con la madre, quien que se encuentra en un proceso de adaptación a su nuevo rol. Desde nuestra experiencia profesional como enfermeras, podemos contribuir al cuerpo de conocimientos propios de la disciplina en lo relacionado a los cuidados de la madre y su hijo(a) en periodo de amamantamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garay Unjidos, N., Aliaga Barros, V., & Yuraszeck Krebs, M. (2017). Clínica de lactancia materna en domicilio, intervención integral de apoyo para el éxito del proceso de lactancia. Horizonte De Enfermería, 28(3), 59–77. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12278
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Nicole Garay Unjidos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mg. Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil, Profesor Asistente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viviana Aliaga Barros, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mg. en Docencia Universitaria. Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.

Margarita Yuraszeck Krebs, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.