Consejería telefónica, un cuidado imaginario real que apoya el automanejo de personas con enfermedades crónicas.

Contenido principal del artículo

Natalie Santibáñez Galdames

Resumen

Las enfermedades crónicas aumentan cada día, impactando a personas, servicios sanitarios y sociedad. Actualmente, los sistemas de salud implementan innovadoras estrategias, como la asistencia telefónica para apoyar el automanejo de personas con Diabetes, mejorando su compensación metabólica y literacidad. Dicha atención remota podría realizarla una enfermera en formación, previa capacitación. Objetivos: Describir una experiencia en consejerías  telefónicas de apoyo al automanejo de personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Metodología: En el contexto del proyecto: "Ensayo clínico controlado de Literacidad en Salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de La Florida" (FONIS SA13/20357), se realizaron consejerías telefónicas a diabéticos durante seis meses, complementado con sesiones presenciales grupales para aumentar su automanejo y nivel de literacidad. Resultados: El contacto a distancia es diferente a la atención directa; causando incertidumbre. El uso del teléfono impacta el ser, saber y hacer profesional. La comunicación a distancia apoya toma de decisiones en salud. El oído y voz - herramientas de cuidado- remueven necesidades del enfermo, fomentan la comprensión de su enfermedad, visibilizan motores de cambio y construyen motivación en una atención humanizada para el automanejo; interacción imaginaria real. Conclusiones: El concepto de literacidad en salud, entrevista motivacional y tecnologías en el cuidado serían útiles en la formación de pregrado de profesionales de salud; promoviendo el automanejo. Se propone develar la experiencia vivida por consejeros telefónicos para apoyarlos.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santibáñez Galdames, N. (2015). Consejería telefónica, un cuidado imaginario real que apoya el automanejo de personas con enfermedades crónicas. Horizonte De Enfermería, 26(1), 71–76. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13192
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Natalie Santibáñez Galdames, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Diploma en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Sa­lud. Clínica Universidad Católica, Santiago-Chile. Enfermera tratante del Servicio de Hema­to-Oncología Adulto.