ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE SONDAJE OROGÁSTRICO EN NEONATOS PREMATUROS, SEGÚN EL MÉTODO EVOLUTIVO/ CONCEPT ANALISYS OROGASTRIC TUBE IN PREMATURE NEONATES ACCORDING TO THE EVOLUCIONARY METHOD

Contenido principal del artículo

Lorena Sousa Soares
Grazielle Roberta Freitas da Silva
Raylane da Silva Machado

Resumen

Objetivo: analizar el concepto de sondaje orogástrico en neonatos prematuros en las publicaciones científicas, con base en el método evolucionario. Metodología: se trata de un estudio de análisis del concepto fundamentado en las etapas del Método Evolucionario, donde lo más destacado es la investigación inductiva y descriptiva, con énfasis en la naturaleza del concepto, que se construyó a partir de una revisión de literatura realizada en las bases de datos CINHAL, Medline/PubMed, Lilacs, BDENF y Scielo, con los términos “orogastric tube" OR "oral gastric tube" AND "Infant, Premature”. Resultados: Se organizó la síntesis del análisis del concepto, en la cual constan los atributos esenciales y los términos sustitutos que a menudo están asociados al concepto de sonda orogástrica, en los más distintos contextos y áreas. Además, se señalaron los eventos anteriores prevalentes para expresar la ocurrencia del concepto analizado y los eventos consecuentes que se manifiestan como resultado del uso del concepto. Conclusión: el método utilizado permitió identificar, organizar y aplicar el concepto del estudio, de forma a explorar el significado atribuido al concepto de sondaje orogástrico en neonatos prematuros.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soares, L. S., da Silva, G. R. F., & Machado, R. da S. (2020). ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE SONDAJE OROGÁSTRICO EN NEONATOS PREMATUROS, SEGÚN EL MÉTODO EVOLUTIVO/ CONCEPT ANALISYS OROGASTRIC TUBE IN PREMATURE NEONATES ACCORDING TO THE EVOLUCIONARY METHOD. Horizonte De Enfermería, 31(1), 91–106. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/14196
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Lorena Sousa Soares, Universidad Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar) (Brasil). Campus Ministro Reis Velloso

 

 

Grazielle Roberta Freitas da Silva, Universidad Federal de Piauí (Brasil). Programa de Posgraduación en Enfermería. Campus Universitario Ministro Petrônio Portela