CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES, COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Maria Beatriz Escobar Escobar
Nancy Álvarez Castaño
Stephania Rendón Caro
Mariana Villegas Quintero
Valentina García Gallego
Lina Marcela Mantilla Sánchez

Resumen

Introducción: La calidad de las prácticas formativas de enfermería deben ir acompañadas por un sistema de conocimientos genéricos, desarrollo permanente, y apoyo en la práctica clínica. Objetivo: Describir las condiciones de calidad de las prácticas formativas de los últimos semestres del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales con relación a los criterios básicos definidos por el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, y los definidos por el programa de Enfermería en los años 2015 – 2017. Metodología: Investigación descriptiva, retrospectiva, documental. Con la información suministrada por la literatura, el marco de regulación, los factores y las características del modelo de evaluación de las prácticas, entre los años 2015 al 2017, los criterios de inclusión fueron el formato de evaluación de prácticas de la Universidad del caso y exclusión que se emplearon. Resultados: Muestran debilidades y fortalezas como que se descubre que la UCM cumple con todos los criterios de idoneidad como institución educativa, pero hay condiciones para mejorar. Conclusiones: Realizar acompañamiento a las entidades como hospitales y centros de practica, para obtener mejores escenarios de práctica.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Escobar, M. B., Álvarez Castaño , N. ., Rendón Caro , S. ., Villegas Quintero , M. ., García Gallego , V. ., & Mantilla Sánchez , L. M. . (2021). CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES, COLOMBIA. Horizonte De Enfermería, 32(3), 306–321. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/43323
Sección
Investigación