SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Patricia González Vega
Carlos González Morales
Valentina Ruiz Olivares
Eugenio Contreras Tello
Bernardita Sepúlveda Egaña

Resumen

INTRODUCCIÓN: En pandemia debido al Coronavirus (SARS-CoV-2), a modo de resguardar la distancia social, la Universidad de Playa Ancha implementó una serie de estrategias docentes innovadoras y digitalizadas a modo de procurar el avance curricular de sus estudiantes. OBJETIVO: Determinar la satisfacción de estudiantes de la carrera de enfermería con el proceso educativo en modalidad virtual y a distancia en tiempos de pandemia. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se aplicó la ‘Escala de Satisfacción con la Docencia a Distancia’ a una muestra no probabilística y por conveniencia (N=106). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. RESULTADOS: De acuerdo a la contribución al aprendizaje, los estudiantes muestran una percepción favorable con la modalidad de trabajo. Según la percepción acerca de la actitud organizada y respetuosa del docente, se puede observar que existe una apreciación positiva. Respecto al interés del docente por el acceso a los medios tecnológicos del estudiantado, se puede señalar que su parecer es desfavorable. Conforme a la propia participación, todas las respuestas presentan una marcada valoración positiva respecto a su desempeño. CONCLUSIONES: Se deduce que en el trabajo a distancia los estudiantes desarrollan habilidades de autonomía y autorregulación sobre sus propios procesos de aprendizaje, lo que favorece la motivación hacia su formación profesional y el autoconcepto académico. Destaca la valoración que los estudiantes de enfermería otorgan a la organización y planificación de las asignaturas en virtualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Vega, P., González Morales, C. ., Ruiz Olivares, V. ., Contreras Tello, E. ., & Sepúlveda Egaña, B. . (2023). SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN PANDEMIA . Horizonte De Enfermería, 33(3), 249–265. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.33.3.249-265
Sección
Investigación