MOTIVOS INTRÍNSECOS, EXTRÍNSECOS Y EXPECTATIVAS PARA ELECCIÓN DE LA CARRERA, COMO PREDICTORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Roberto Joel Tirado-Reyes
Jesús Roberto Garay-Núñez
Ulises Benjamín Delgadillo-Breceda
Pedro Moises Noh-Moo
Alexia Gabriela Aguirre-Zazueta
Gabriela Ontiveros-Herrera

Resumen

INTRODUCCIÓN. El decantarse por una carrera universitaria, es una decisión que marca el futuro profesional de los jóvenes; en ella están envueltas motivaciones intrínsecas, extrínsecas y expectativas que pueden predecir el desempeño académico. OBJETIVO. Predecir el rendimiento académico de los estudiantes de una facultad de enfermería, a través de los motivos intrínsecos, extrínsecos y expectativas para la elección de la carrera. METODOLOGÍA. Estudio correlacional, longitudinal, analítico. La muestra estuvo constituida por 400 estudiantes de primer semestre. Se aplicó una cédula socio demográfica; Escala de Motivación en Educación (EME); Escala de Expectativas Para la Elección de la Carrera e Interés Hacia los Estudios (EEPECIHE); Escala de Seguimiento Cambios en las Expectativas, Grado de Interés y Satisfacción de los Estudiantes (ESCEGIS). Los datos se analizaron con el software SPSS versión 25 para iOS; el estudio contó con la aprobación del comité de bioética en investigación de la Facultad de Enfermería Culiacán. RESULTADOS. Existen diferencias significativas de las motivaciones, expectativas y rendimiento académico (p <.05) al inicio del semestre y al finalizar el semestre; las motivaciones y expectativas predicen el rendimiento académico, en 74.6%, (R2=0.747, Ajuste R2 = 0.746, 𝛽0 = 14.92, DW=1.91, F=53.492, p=0.001). CONCLUSIÓN. El ingreso a la vida universitaria y trayectoria académica están relacionadas con motivaciones intrínsecas, extrínsecas y expectativas, así mismo pueden predecir el rendimiento académico de los estudiantes; sin embargo, es necesario realizar mediciones de seguimientos, con el propósito de llegar a conclusiones más precisas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tirado-Reyes, R. J., Garay-Núñez, J. R. ., Delgadillo-Breceda, U. B., Noh-Moo, P. M., Aguirre-Zazueta, A. G. ., & Ontiveros-Herrera, G. . (2023). MOTIVOS INTRÍNSECOS, EXTRÍNSECOS Y EXPECTATIVAS PARA ELECCIÓN DE LA CARRERA, COMO PREDICTORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 34(3), 637–658. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.637-658
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Roberto Joel Tirado-Reyes, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México (México)

Doctor en Educación.

Jesús Roberto Garay-Núñez, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. (México)

Doctor en Ciencias de Enfermería.

 

Ulises Benjamín Delgadillo-Breceda, Facultad de Enfermería, Campus Celaya Salvatierra Guanajuato, Universidad de Guanajuato, México. (México)

Doctorando Ciencias de Enfermería.

 

Pedro Moises Noh-Moo, Facultad de Enfermería, Nuevo León / Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad del Carmen, Campeche México. (México)

Doctorando en Ciencias de Enfermería.

Alexia Gabriela Aguirre-Zazueta, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. (México)

Maestrando Maestría Enfermería Profesionalizante.

 

Gabriela Ontiveros-Herrera, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. (México)

Maestrando Maestría Enfermería Profesionalizante.