VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Contenido principal del artículo

Paulette Toloza-Aravena
Camila Martínez-Hidalgo
Claudia Fernández-Cantillana
Fernanda Ceballos-Soto
Alexis González-Burboa

Resumen

INTRODUCCIÓN. Violencia obstétrica es entendida como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y la patologización de los procesos naturales. OBJETIVO. Describir la violencia obstétrica en contexto de pandemia reportada en la literatura. MATERIAL Y MÉTODO. Se llevó a cabo una revisión sistematizada entre agosto y noviembre del año 2022. Los términos MeSH utilizados fueron “Obstetric violence”, “Pandemic”, “Birth” and “Human rights”, junto con los términos DECS “Violencia obstétrica”, “Pandemia”, “Parto” y “Derechos humanos”. En la totalidad de las bases de datos revisadas se aplicaron como límites de búsqueda “Last 3 Years” y “Free Full Text. RESULTADOS. Se constató un aumento de la violencia obstétrica dadas las adaptaciones en los protocolos de atención. Además, se evidenciaron formas de ejercerla tales como: restricción del acompañamiento, separación de la madre y recién nacido, aceleración del trabajo de parto, limitación de medidas farmacológicas, discriminación por raza/color y disminución en la frecuencia de controles y talleres prenatales. CONCLUSIÓN. La evidencia revisada sugiere que la violencia obstétrica durante la pandemia aumentó, siendo esta misma un factor influyente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toloza-Aravena , P. ., Martínez-Hidalgo, C., Fernández-Cantillana, C., Ceballos-Soto, F., & González-Burboa, A. (2023). VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Horizonte De Enfermería, 34(3), 676–688. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.676-688
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Paulette Toloza-Aravena , Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, Concepción (Chile)

Licenciada en Obstetricia, Interna de Obstetricia

 

 

 

Camila Martínez-Hidalgo, Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, Concepción (Chile)

Licenciada en Obstetricia, Interna de Obstetricia

 

 

 

Claudia Fernández-Cantillana, Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, Concepción (Chile)

Matrona

Magíster en Salud Reproductiva

 

Fernanda Ceballos-Soto, Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, Concepción (Chile)

Psicóloga

Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos

 

Alexis González-Burboa, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción (Chile)

Matrón

Doctor en Epidemiología y Salud Pública