INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAS); SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA: UNA REVISIÓN

Contenido principal del artículo

Frida Solis Olivo
Claudia Nelly Orozco González
Claudia Gabriela Esquivel Franco

Resumen

En la actualidad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de sus metas proyectadas al 2030 es que los alimentos sean inocuos, con seguridad alimentaria, nutritiva y suficiente, debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). La inocuidad de los alimentos es un principio básico de salud y como característica intrínseca de un alimento es que el mismo no debe causar daño a la salud. El objetivo: describir la importancia de la inocuidad alimentaria y los microorganismos patógenos más frecuentes que se presentan en los alimentos. Metodología: se realizó una revisión narrativa conformada de artículos científicos a partir del año 2019 al 2023.  Resultados: los microoganismos que frecuentemente son causantes de las ETAs son: Salmonella, Staphylococcus aureus, E. coli, Hepatitis A, Vibrio cholerae, Listeria monocytogenes, ocasionando a nivel mundial elevados casos de diarreas relacionadas directamente con alimentos y agua contaminada, y que actualmente van en incremento. Conclusión: las principales causas de las ETAs son por el aumento del comercio internacional de los alimentos contaminados, así como el incremento en la migración de aquellas personas que estén infectadas favoreciendo la propagación, reemergencia y aparición de microorganismos patógenos en alimentos contaminados por las malas prácticas de higiene, con la capacidad de generar infecciones, intoxicaciones y brotes en la población. Por lo anterior los organismos gubernamentales a nivel mundial, nacional y local establecen estrategias para abatir esta problemática de salud pública, pero son insuficientes, debiendo reforzar las acciones concretas de prevención y promoción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solis Olivo, F., Orozco González, C. N., & Esquivel Franco, C. G. (2023). INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAS); SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA: UNA REVISIÓN. Horizonte De Enfermería, 34(3), 689–707. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.689-707
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Frida Solis Olivo, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C. (México)

Médico Veterinario Zootecnista,

Doctorante en Salud Publica,

Maestra en Salud Pública.

 

Claudia Nelly Orozco González, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Licenciatura en Nutrición,

Doctorado en Salud Publica.

Claudia Gabriela Esquivel Franco, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Coahuila, México. (México)

Licenciatura en Enfermería,

Doctorante en Salud Publica,

Maestría en Enfermería con acentuación en el Adulto Mayor.