RELEVANCIA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE (ECUADOR), 2023

Contenido principal del artículo

Sonia Dayanara Revelo Villarreal  
Jully Gissela Hernández Imbaquingo
José Fabian Hidrobo Guzmán 
Gladys Edelmira Jácome Morejón
Adela Janeth Vaca Auz  

Resumen

INTRODUCCIÓN: El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revelo Villarreal  , S. D. ., Hernández Imbaquingo, J. G., Hidrobo Guzmán , J. F. ., Jácome Morejón, G. E. ., & Vaca Auz  , A. J. . (2023). RELEVANCIA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE (ECUADOR), 2023. Horizonte De Enfermería, 34(3), 520–538. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.520-538
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Sonia Dayanara Revelo Villarreal  , Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra (Ecuador)

Licenciada en Enfermería

Magister en Salud Pública, Mención Gerencia Hospitalaria

 

 

  

José Fabian Hidrobo Guzmán , Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra (Ecuador)

MAE- Posgrado en Economía de la Salud  

 

 

  

Gladys Edelmira Jácome Morejón, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra (Ecuador) 

Licenciada en Enfermería

Magister en Salud para el desarrollo local   

 

 

 

Adela Janeth Vaca Auz  , Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra (Ecuador) 

Licenciada en Enfermería

Dra. en Ciencias de la Educación (PhD)