ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE QUERÉTARO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

José Manuel González Briones
Lizbeth Gabriela Ferrusca Rangel
Andrés Ortiz Reséndiz
Ruth Magdalena Gallegos Torres
Sarket Gizeh Juárez Nilo

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estrés académico es un fenómeno que se encuentra presente a diario en la vida de cualquier estudiante, sobre todo universitario. Se reconoce que la carrera de medicina es una presión altamente demandante, por lo que los alumnos son altamente susceptibles a situaciones de estrés elevado. OBJETIVO. Determinar el nivel de estrés académico que existe en los estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), en el 2022. METODOLOGÍA. Estudio cuantitativo, transversal descriptivo, en el cual se tomó una muestra no probabilística de 132 estudiantes a partir del tercer semestre de la carrera, todos residentes del estado de Querétaro, hombres y mujeres. Se aplicó el inventario SISCO- SV21 para recolección de datos, con un Alfa de Cronbach de 0,85. Se determinaron frecuencias y promedios de los datos mediante el programa SPSS v.25. RESULTADOS. El 60% de los estudiantes percibe tener un alto nivel de estrés. El 50% manifiesta tener fatiga crónica y 46% desgano. El 50% se estresa por los tiempos limitados para la entrega de trabajos. La principal estrategia de afrontamiento utilizada fue el establecer soluciones concretas a los problemas, con un 48,1%. CONCLUSIONES. Existe una necesidad inminente en la creación de programas para el mantenimiento de la salud mental de los futuros profesionales de la medicina, ya que el estrés académico es una barrera que le permite al estudiante desarrollarse de manera integral en su formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Briones , J. M. ., Ferrusca Rangel , L. G. ., Ortiz Reséndiz , A., Gallegos Torres, R. M. ., & Juárez Nilo, S. G. . (2024). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE QUERÉTARO, MÉXICO. Horizonte De Enfermería, 35(1), 110–118. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.110-118
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

José Manuel González Briones , Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Estudiante de Enfermería en Servicio Social

Lizbeth Gabriela Ferrusca Rangel , Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Estudiante de Enfermería en Servicio Social Facultad de Enfermería

Andrés Ortiz Reséndiz , Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Estudiante de Enfermería en Servicio Social Facultad de Enfermería

Ruth Magdalena Gallegos Torres, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Dra. en Ciencias de la Salud Facultad de Enfermería

Sarket Gizeh Juárez Nilo, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Licenciada en Enfermería

Especialista en Salud Pública