IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVO-PARTICIPATIVAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CUIDADO HUMANIZADO EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA

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Jonás Hormazábal Lara
Tamara Ortega Ortega
Inay Ureta Narváez

Resumen

La ley 20.584 que alude a los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a la atención de salud, menciona que un derecho del usuario es recibir un trato digno a partir del personal de salud. El cumplimento de este derecho va en desmedro, en base a los antecedentes recopilados sobre la situación de la carrera de enfermería en Chile, donde éstos evidencian que existe insatisfacción usuaria con respecto a la atención específicamente de esta área, además de la escasa interacción enfermera/o - usuario debido a la pandemia COVID-19 (2020-2022), por el uso de aislamientos y elementos de protección personal. Esta situación abre la necesidad de hacer hincapié en intervenir las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se imparten en las carreras de enfermería del país de diferentes instituciones de educación superior con énfasis en el cuidado humanizado. El siguiente estudio tiene como objetivo aplicar metodologías activo-participativas para la adquisición del aprendizaje significativo del cuidado humanizado en la asignatura de enfermería en salud mental de la carrera de enfermería de una universidad chilena en el segundo semestre del año 2022. Se realizó un estudio en base al modelo de investigación-acción, a 68 estudiantes de la asignatura aplicando herramientas metodológicas para el aprendizaje y tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). Los resultados del proyecto evidencian conocimiento destacado y satisfactorio sobre el cuidado humanizado de 82% (prepráctica clínica) a 90,2% (post práctica clínica) posterior a la aplicación del proyecto, aportando a profundizar el conocimiento y mejorar la relación terapéutica con el usuario logrando efectividad en el proceso de atención de salud, desde el rol del estudiante de enfermería.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Hormazábal Lara, J., Ortega Ortega, T., & Ureta Narváez, I. . (2024). IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVO-PARTICIPATIVAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CUIDADO HUMANIZADO EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 35(1), 280–291. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.280-291
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Jonás Hormazábal Lara, Escuela de Salud, Universidad de O’Higgins, Rancagua (Chile).

Enfermero,

Magister Docencia para la Educación Superior.

Tamara Ortega Ortega, Programa de Atención Domiciliaria, Unidad de Esterilización y Abordaje Integral de Personas Mayores con Demencia, Cesfam de Algarrobo, Algarrobo (Chile).

Enfermera,

Magister Docencia para la Educación Superior.

Inay Ureta Narváez, Escuela de Salud, Duoc UC, Valparaíso (Chile).

Enfermera,

Magister Docencia para la Educación Superior.