INTERVENCIÓN DIGITAL BASADA EN MINDFULNESS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ENFERMEROS MEXICANOS

Contenido principal del artículo

Edna Idalia Paulina Navarro Oliva
Edilaine Cristina da Silva Gherardi-Donato
Kranya Victoria Díaz-Serrano
Mariana Fernandes
Kerena Hernández-Martínez
Ilse Alondra Lizeth Navarro-Oliva

Resumen

OBJETIVO. Analizar el efecto de una intervención digital basada en Mindfulness para la promoción de la salud mental en enfermeros mexicanos. METODOLOGÍA. Estudio cuasi-experimental de antes y después, en 38 profesionales de enfermería de México. Se aplicó una intervención digital basada en Mindfulness por ocho semanas. Se utilizó una Cédula de Datos Personales, Información Laboral y del Programa de Mindfulness, la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Ansiedad de Beck, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law y la Escala de Atención Mindful. RESULTADOS. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes reportados antes y después de la intervención para las variables de estrés percibido (t = 2,97, p = ,005), ansiedad (t = 2,21, p = ,033) y depresión (t = 2,91, p = ,006) se observa una reducción significativa en las medias reportadas después de la intervención; en cambio para las variables de inteligencia emocional (t = -6,09, p = ,001) y Mindfulness (t = 4,70, p = ,001) las medias reportadas aumentaron significativamente al término de dicha intervención. CONCLUSIÓN. El programa de ocho semanas basado en Mindfulness es una estrategia efectiva para la promoción de la salud mental de los profesionales de enfermería. Se necesitan más investigaciones para generalizar los hallazgos obtenidos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Oliva, E. I. P., Gherardi-Donato, E. C. da S. ., Díaz-Serrano, K. V. ., Fernandes, M., Hernández-Martínez, K. ., & Navarro-Oliva, I. A. L. . (2025). INTERVENCIÓN DIGITAL BASADA EN MINDFULNESS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ENFERMEROS MEXICANOS. Horizonte De Enfermería, 36(1), 113–129. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.1.113-129
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Edna Idalia Paulina Navarro Oliva, Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Saltillo, Coahuila, México.

Postdoctora en Enfermería Psiquiátrica.

Edilaine Cristina da Silva Gherardi-Donato, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.

Doctora en Enfermería Psquiátrica.

 

Kranya Victoria Díaz-Serrano, Universidade de São Paulo, Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.

Doctora en Ciencias Odontológicas.

Mariana Fernandes, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.

Maestra en Psicología.

Kerena Hernández-Martínez, Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Saltillo, Coahuila, México.

Doctora en Ciencias de Enfermería.

 

Ilse Alondra Lizeth Navarro-Oliva, Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Saltillo, Coahuila, México.

Maestra en Enfermería.