EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN SIMULACIÓN CLÍNICA CON PACIENTE SIMULADO: APLICACIÓN DE UN ENFOQUE COMPASIVO EN BRIEFING Y DEBRIEFING
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Diversos estudios han destacado la importancia de fortalecer la humanización de los cuidados en el ámbito sanitario desde el pregrado. La simulación clínica es crucial en la formación en salud, permitiendo la práctica segura y el desarrollo de competencias no técnicas como la comunicación y el trabajo en equipo. Sin embargo, puede generar ansiedad y estrés en los estudiantes. OBJETIVO. Explorar la experiencia de estudiantes de enfermería que participan en simulación clínica con un enfoque compasivo en el briefing y el debriefing. MÉTODOS. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en la Universidad de Antofagasta con 10 estudiantes de enfermería. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grabadas y transcritas íntegramente. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido, que fue sometido a revisión por pares para garantizar su rigor y validez. RESULTADOS. La simulación fue vista por los estudiantes como una innovación que mejoró su autoeficacia y participación en el aprendizaje. La meditación compasiva previa a los escenarios calmó a los participantes y los preparó emocionalmente para la experiencia clínica, además de fortalecer sus habilidades de comunicación y empatía. Esto resultó en una reducción de la ansiedad y el estrés percibidos, mejorando su bienestar emocional. CONCLUSIONES. El estudio indica que el entrenamiento en compasión puede mejorar el bienestar de los estudiantes y prepararlos para los desafíos clínicos. El briefing compasivo y el debriefing compasivo se consolidan como estrategias clave en la simulación clínica, no solo por su capacidad para promover la calma, la reflexión, la empatía y la autoeficacia, sino también por su impacto en el bienestar de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.