EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN SIMULACIÓN CLÍNICA CON PACIENTE SIMULADO: APLICACIÓN DE UN ENFOQUE COMPASIVO EN BRIEFING Y DEBRIEFING

Contenido principal del artículo

Andrés Gutiérrez-Carmona
Yenny Valdivia-Rojas
Camila Garollo Piran
Camila Segovia Vega
Ángela Ortega Galán
María Dolores Ruiz-Fernández

Resumen

INTRODUCCIÓN. Diversos estudios han destacado la importancia de fortalecer la humanización de los cuidados en el ámbito sanitario desde el pregrado. La simulación clínica es crucial en la formación en salud, permitiendo la práctica segura y el desarrollo de competencias no técnicas como la comunicación y el trabajo en equipo. Sin embargo, puede generar ansiedad y estrés en los estudiantes. OBJETIVO. Explorar la experiencia de estudiantes de enfermería que participan en simulación clínica con un enfoque compasivo en el briefing y el debriefing. MÉTODOS. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en la Universidad de Antofagasta con 10 estudiantes de enfermería. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grabadas y transcritas íntegramente. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido, que fue sometido a revisión por pares para garantizar su rigor y validez. RESULTADOS. La simulación fue vista por los estudiantes como una innovación que mejoró su autoeficacia y participación en el aprendizaje. La meditación compasiva previa a los escenarios calmó a los participantes y los preparó emocionalmente para la experiencia clínica, además de fortalecer sus habilidades de comunicación y empatía. Esto resultó en una reducción de la ansiedad y el estrés percibidos, mejorando su bienestar emocional. CONCLUSIONES. El estudio indica que el entrenamiento en compasión puede mejorar el bienestar de los estudiantes y prepararlos para los desafíos clínicos. El briefing compasivo y el debriefing compasivo se consolidan como estrategias clave en la simulación clínica, no solo por su capacidad para promover la calma, la reflexión, la empatía y la autoeficacia, sino también por su impacto en el bienestar de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez-Carmona, A., Valdivia-Rojas, Y., Garollo Piran, C., Segovia Vega, C., Ortega Galán, Ángela ., & Ruiz-Fernández, M. D. . (2025). EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN SIMULACIÓN CLÍNICA CON PACIENTE SIMULADO: APLICACIÓN DE UN ENFOQUE COMPASIVO EN BRIEFING Y DEBRIEFING. Horizonte De Enfermería, 36(1), 49–71. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.1.49-71
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Andrés Gutiérrez-Carmona, Departamento de Enfermería, Universidad de Antofagasta, Chile.

Enfermero,

Doctor en Psicología.

Yenny Valdivia-Rojas, Departamento de Enfermería, Universidad de Antofagasta, Chile.

Enfermera,

Doctora en Enfermería.

Camila Garollo Piran, Departamento de Enfermería, Universidad Estadual de Maringá, Brasil.

Enfermera,

Doctora en Enfermería.

Camila Segovia Vega, Departamento de Enfermería, Universidad de Antofagasta, Chile.

Enfermera,

Licencia en Enfermería.

Ángela Ortega Galán, Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, España.

Enfermera,

Doctora en Ciencias de la Salud.

 

María Dolores Ruiz-Fernández, Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina Universidad de Almería, España.

Enfermera,

Doctora en Educación.