HERMENÉUTICA DEL PATRÓN DE CONOCIMIENTO PERSONAL EN LA FUNCIÓN ASISTENCIAL DEL ROL DE ENFERMERÍA, CHILE, 1976

Contenido principal del artículo

Paola Edith Caba Mella
Edith Rivas Riveros
Elizabeth Rocío Núñez Carrasco
Lucía Odette Castillo Lobos

Resumen

INTRODUCCIÓN. El patrón del conocimiento personal de enfermería de Carper, se ha considerado parte esencial del quehacer de enfermería, específicamente en la interacción enfermera/o y paciente. La manifestación de este patrón del conocimiento nunca se ha analizado en la historia de la enfermería chilena de los años 70, periodo en el que la enfermería logró adaptarse y continuar su labor, pese a los retrocesos en su poder por el contexto sociopolítico. OBJETIVO. Analizar la manifestación del patrón del conocimiento personal de Carper, en la función asistencial del rol de la enfermería chilena del año 1976. METODOLOGÍA. Estudio exegético, análisis hermenéutico de la filosofía de Carper y la función asistencial del Rol de la Enfermera/o, 1976, según las hermenéuticas de Schleiermacher y Dilthey, a través de tres textos seleccionados. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Se analiza la manifestación del patrón del conocimiento personal en la función asistencial desde la hermenéutica, en consideración al contexto histórico de la época y su influencia. Se responde a interrogantes personales y contextuales en el análisis del proceso de la comprensión. CONCLUSIONES. El Rol de la Enfermera/o,1976, como manifestación de vida, es una declaración de funciones y poder alcanzado históricamente. El patrón de conocimiento personal se expresó evidentemente: es primordial para el uso terapéutico de sí, pero requiere de esfuerzo en el proceso comprensor, como problema hermenéutico per se. Es una aproximación a la ontología de enfermería, clave en la relación enfermera/o - paciente.

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Cómo citar
Caba Mella, P. E., Rivas Riveros , E., Núñez Carrasco, E. R., & Castillo Lobos, L. O. (2025). HERMENÉUTICA DEL PATRÓN DE CONOCIMIENTO PERSONAL EN LA FUNCIÓN ASISTENCIAL DEL ROL DE ENFERMERÍA, CHILE, 1976. Horizonte De Enfermería, 36(1), 431–454. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.1.431-454
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Paola Edith Caba Mella, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Enfermera,

Magíster en Enfermería con mención Gestión del Cuidado,

Instructora Adjunta.

Edith Rivas Riveros , Departamento de Enfermería, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Dra. Enfermería,

Académica de Claustro.

Elizabeth Rocío Núñez Carrasco, Escuela de Enfermería, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Dra. Enfermería,

Profesora Asociada Titular.

 

Lucía Odette Castillo Lobos, Escuela de Enfermería, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Dra. En estudios Americanos mención estudios Sociales y Políticos,

Profesora Asociada.