PERCEPCIÓN DE LA PERSONA EN HEMODIÁLISIS SOBRE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA
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Resumen
INTRODUCCIÓN. En Chile, la creciente prevalencia de la enfermedad renal crónica exige altos estándares de calidad con el propósito de garantizar prestaciones seguras y efectivas, especialmente en personas sometidas a terapia de hemodiálisis. OBJETIVO. Reflexionar sobre la importancia que tiene la percepción de la persona con enfermedad renal crónica en hemodiálisis sobre la calidad de la atención sanitaria. DESARROLLO. La enfermedad renal crónica en etapas avanzadas requiere terapias de apoyo, siendo la hemodiálisis una de las principales opciones. En nuestro país, se han implementado normativas y programas que regulan la calidad en los centros y unidades de diálisis. Para avanzar hacia una atención centrada en la persona, es necesario considerar la percepción que tiene el usuario sobre su estado de salud y la experiencia con la atención sanitaria. Ello podría contribuir a gestionar de forma eficiente y oportuna los recursos, para que el individuo que recibe atención de salud pueda mejorar no solo la terapia de hemodiálisis, sino también fortalecer el automanejo de su salud y enfermedad durante el continuo de la vida. CONCLUSIÓN. Un eje principal del sistema de salud es el usuario, por ello incorporar la percepción del paciente a través de herramientas que permitan medir resultados de salud y la experiencia del cuidado puede ser un recurso relevante para apoyar el automanejo y mejorar la calidad y seguridad en los centros y unidades de hemodiálisis.
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