SALUD PSICOEMOCIONAL DE MUJERES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON DOBLE Y TRIPLE JORNADA LABORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, MÉXICO
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue identificar y describir las experiencias de salud psicoemocional de mujeres estudiantes de enfermería con doble o triple jornada laboral en una muestra de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche en México. Se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con un enfoque narrativo, para ello se seleccionó una muestra por conveniencia de 36 mujeres estudiantes de enfermería, las cuales respondieron una guía de entrevista semiestructurada. Se utilizó como herramienta de análisis la plataforma en línea “COMPRENDE” creada por la Red de Latinoamérica de Estudios de Género (RELEG) con la finalidad de recabar la información obtenida durante las entrevistas y así establecer el análisis temático de categorías preestablecidas. Los datos se codificaron en 14 categorías de análisis de los cuales 2 de ellos describen aspectos relacionados a la salud psicoemocional de las estudiantes, así como 5 de ellos sobre sus experiencias de organización del tiempo y 7 sobre los efectos de las dobles o triples jornadas laborales en su bienestar. Se concluye que es necesario atender los desafíos del bienestar psicoemocional de las estudiantes a fin de generar estrategias y políticas institucionales orientadas a disminuir los factores de riesgo en su salud psicoemocional.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.