ACTITUDES, PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Carlos Jesús Canova-Barrios
Lorena Giselle Casimiro
Selva Elizabeth Trejo
Karen María Manzur
Rosana Inés Nores
Norma Beatriz Ríos
Mónica Patricia Millan
Norma Sonia Santa Cruz
Patricia Graciela Méndez
Mariela Solange Nievas
Sara Leonor Mercado
María Alejandra Mangano
Adriana Camio
Analía Ortigoza

Resumen

OBJETIVOS. Describir las actitudes hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, y la percepción sobre los conocimientos y habilidades para investigar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. METODOLOGÍA. Estudio multicéntrico, descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizaron los instrumentos de Barahona-Migueles & Medina (19 ítems) y Vera Rivero et al., (9 ítems) para evaluar las percepción del proceso de enseñanza aprendizaje y los conocimientos y habilidades para investigar, respectivamente. RESULTADOS. Participaron 1035 estudiantes, con una edad promedio de 31,64 años (DE=8,63), mayormente de género femenino (83,19%), de tercer año de la carrera (42,51%) y de instituciones públicas (82,71%). Se encontró una media de 68,71 (DE=7,09) sobre 100 puntos en la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, con una mejor percepción en el ítem “Aprender a investigar requiere disciplina”. Los conocimientos y habilidades para investigar obtuvieron una media de 2,18 (DE=0,48) sobre un máximo de 3 puntos, siendo las habilidades mejor valoradas la selección de la población, la muestra y el tipo de muestreo, y la presentación de los informes finales con el empleo de las TIC. El análisis estadístico fue la competencia peor autoevaluada. CONCLUSIÓN. Las actitudes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación fueron moderadamente positivas, mientras, los conocimientos y habilidades para investigar fueron medianamente adecuados. El cursar el quinto año de la carrera, en una universidad privada, contar con experiencia como ayudante de cátedra, haber participado en proyectos de investigación y conocer enfermeros investigadores, se relacionaron con una percepción y conocimientos ligeramente más favorables sobre la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canova-Barrios, C. J., Casimiro, L. G., Trejo, S. E. ., Manzur, K. M., Nores, R. I., Ríos, N. B., Millan, M. P., Santa Cruz, N. S., Méndez, P. G., Nievas, M. S., Mercado, S. L., Mangano, M. A., Camio, A., & Ortigoza, A. (2025). ACTITUDES, PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE ARGENTINA. Horizonte De Enfermería, 36(1), 188–205. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.1.188-205
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires, Argentina. 

Licenciado en Enfermería,

Doctor en Ciencias Médicas & Salud Pública.

Lorena Giselle Casimiro, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires, Argentina. 

Licenciada en Enfermería.

Selva Elizabeth Trejo, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Santiago del Estero, Argentina.

Licenciada en Enfermería.

Karen María Manzur, Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Ríos, Argentina.

Licenciada en Psicología,

Doctora en Psicología.

Rosana Inés Nores, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ciudad de Rosario, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Magister en Educación Universitaria.

Norma Beatriz Ríos, Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA), Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Magister en educación para profesionales de la salud.

Mónica Patricia Millan, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, Argentina.

Licenciada en Enfermería.

Norma Sonia Santa Cruz, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, Argentina.

Licenciada en Enfermería.

 

Patricia Graciela Méndez, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Doctora en Ciencias de la Salud.

Mariela Solange Nievas, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Enfermería.

Sara Leonor Mercado, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Magister en Entornos Virtuales del Aprendizaje.

María Alejandra Mangano, Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Bahía Blanca, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Magister en Administración de Servicios de Enfermería.

Adriana Camio, Universidad Favaloro (UF), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Enfermería.

Analía Ortigoza, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Tucumán, Argentina.

Licenciada en Enfermería,

Doctora en Ciencias de la Salud.