ACTITUDES, PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE ARGENTINA
Contenido principal del artículo
Resumen
OBJETIVOS. Describir las actitudes hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, y la percepción sobre los conocimientos y habilidades para investigar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. METODOLOGÍA. Estudio multicéntrico, descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizaron los instrumentos de Barahona-Migueles & Medina (19 ítems) y Vera Rivero et al., (9 ítems) para evaluar las percepción del proceso de enseñanza aprendizaje y los conocimientos y habilidades para investigar, respectivamente. RESULTADOS. Participaron 1035 estudiantes, con una edad promedio de 31,64 años (DE=8,63), mayormente de género femenino (83,19%), de tercer año de la carrera (42,51%) y de instituciones públicas (82,71%). Se encontró una media de 68,71 (DE=7,09) sobre 100 puntos en la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, con una mejor percepción en el ítem “Aprender a investigar requiere disciplina”. Los conocimientos y habilidades para investigar obtuvieron una media de 2,18 (DE=0,48) sobre un máximo de 3 puntos, siendo las habilidades mejor valoradas la selección de la población, la muestra y el tipo de muestreo, y la presentación de los informes finales con el empleo de las TIC. El análisis estadístico fue la competencia peor autoevaluada. CONCLUSIÓN. Las actitudes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación fueron moderadamente positivas, mientras, los conocimientos y habilidades para investigar fueron medianamente adecuados. El cursar el quinto año de la carrera, en una universidad privada, contar con experiencia como ayudante de cátedra, haber participado en proyectos de investigación y conocer enfermeros investigadores, se relacionaron con una percepción y conocimientos ligeramente más favorables sobre la investigación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.