TEORÍA DE SITUACIÓN ESPECÍFICA: CONDUCTA DEL CONTROL DEL RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN JÓVENES

Contenido principal del artículo

Mayra Samira De León Ramirez
Milton Guevara Valtier
Diana Cristina Navarro Rodriguez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las Teorías de Situación Específica (TSE) de enfermería permiten describir, explicar, predecir fenómenos reales dentro de la práctica clínica. OBJETIVO. Desarrollar una TSE para explicar la conducta del control de riesgo de la enfermedad cardiovascular en jóvenes. METODOLOGÍA. Diseño Conceptual Teórico Empírico (CTE) a partir de cuatro pasos: 1) identificación de los conceptos, 2) identificación de la relación entre conceptos, 3) selección de indicadores empíricos y 4) representación gráfica de la estructura C- T -E, utilizando el Modelo de Promoción de la Salud. RESULTADOS. La TSE integró conceptos: antecedentes de la práctica física y cambios alimentarios, calidad de sueño, resiliencia psicológica, rasgos de la personalidad, barreras percibidas, autoeficacia, apoyo social a través de redes sociales y entorno comunitario que permiten comprender mejor la conducta del control del riesgo de la enfermedad cardiovascular en los jóvenes. CONCLUSIÓN. El TSE presenta una alternativa de atención de enfermería para jóvenes que están en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De León Ramirez, M. S., Guevara Valtier, M., & Navarro Rodriguez, D. C. (2025). TEORÍA DE SITUACIÓN ESPECÍFICA: CONDUCTA DEL CONTROL DEL RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN JÓVENES. Horizonte De Enfermería, 36(1), 463–479. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.1.463-479
Sección
Estudio teórico
Biografía del autor/a

Mayra Samira De León Ramirez, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Milton Guevara Valtier, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

Profesor de tiempo completo.

Diana Cristina Navarro Rodriguez, Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Enfermería, Aguascalientes, México.

Coordinadora de Cursos IMSS.