Pandemia y No Afectación del ejercicio de la Libertad Religiosa por el Estado en Uruguay

Autores/as

  • Carmen Asiain

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.16.161

Palabras clave:

pandemia, libertad religiosa, Uruguay, secularismo

Resumen

Cuando el caso Uruguay es presentado en foros internacionales es muy frecuente que llame la atención como un caso extremo de secularismo negador del factor religioso en la sociedad, y en ocasiones hasta violatorio del derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia. Esta reputación se la ha ganado debido a experimentos exitosos únicos en el Derecho comparado como la invasión de feriados religiosos -no sólo su secularización- por el Estado, adoptando el calendario de feriados cristianos pero renombrando sus festividades y hasta tomando días feriados religiosos móviles -como la Semana Santa o Semana Mayor por ser la principal celebración de los católicos y algunas denominaciones cristianas, declarando toda la semana como feriado oficial pero cambiando su nombre por Semana de Turismo, y manifestando sin pudor que el propósito de la medida era que la gente se tomara toda la semana de vacaciones, lejos de los templos, para “quitarle el carácter luctual a las fiestas religiosas”, y para “sacar a los fieles de los templos” . Para muestra sirve un botón y este ejemplo ilustra el espíritu del legislador de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, que permeó el ordenamiento jurídico uruguayo, más en la interpretación y aplicación con perspectiva laicista del Derecho, que en el marco jurídico general. Otra cosa dice la Constitución, y desde ya, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos suscripto por la República. Pero sirva este indicador para ubicarnos.
En este contexto general de autopercepción laicista -que no necesariamente se correspondía con el mandato del constituyente- era de esperar que, en materia de manejo de la pandemia en materia de libertad religiosa, Uruguay fuera una vez más la oveja negra entre sus pares latinoamericanos y aún más allá, de todo Occidente.
Otra fue la realidad. ¿Una posible explicación? El cambio de gobierno tras quince años de administraciones de una izquierda radical, con el consiguiente cambio de ideología política y la Libertad como principio rector del nuevo Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Descargas

Publicado

2023-06-30