https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/issue/feed Revista Latinoamericana de Derecho y Religión 2023-12-31T08:18:40-03:00 Francisco Ponce Moya derechoyreligion@uc.cl Open Journal Systems <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">La <strong>Revista Latinoamericana de Derecho y Religi&oacute;n</strong> es una publicaci&oacute;n jur&iacute;dico-cient&iacute;fica bianual (abril &ndash; octubre) del Centro UC Derecho y Religi&oacute;n de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Chile.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">Tiene por objeto promover y divulgar los estudios, an&aacute;lisis e intercambio acad&eacute;mico sobre la realidad latinoamericana en el &aacute;mbito del derecho y la religi&oacute;n, proporcionando informaci&oacute;n y doctrina para la discusi&oacute;n de los temas relacionados con el tratamiento de la dimensi&oacute;n espiritual de la persona en la sociedad, desde el punto de vista jur&iacute;dico.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">Se abordan las materias tradicionales del Derecho Eclesi&aacute;stico del Estado; la libertad religiosa; las relaciones Estado &ndash; organizaciones religiosas; el derecho de las religiones y su interacci&oacute;n con el Estado, as&iacute;&shy; como las leyes o decisiones estatales que inciden en lo religioso.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">Publica art&iacute;culos con estudios monogr&aacute;ficos, estudios generales, comentarios de jurisprudencia y legislaci&oacute;n, y recensiones.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">La Revista Latinoamericana de Derecho y Religi&oacute;n tiene un formato digital, con arbitraje ciego, de acceso libre y gratuito. Recibe contribuciones en espa&ntilde;ol, ingl&eacute;s y portugu&eacute;s.</p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; line-height: normal;">La Revista se encuentra indizada en Latindex y est&aacute; pr&oacute;xima a solicitar la indizaci&oacute;n en Scielo y Scopus.</p> https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/66489 Enfoque teórico y jurídico sobre las alternativas a la transfusión de sangre y la libertad religiosa en Brasil 2023-11-03T11:09:06-03:00 David Elias Cardoso Câmara david.camara1@outlook.com Pedro Nilson Moreira Viana pedro.moreira.viana@hotmail.com Edith Maria Barbosa Ramos edith.ramos.barbosa@ufma.br <p>El objetivo de esta investigación fue analizar la cuestión del derecho a la vida en el contexto de los derechos fundamentales, a fin de comprender las implicaciones del derecho a la libertad de creencias para las personas que profesan la religión de los Testigos de Jehová, la autonomía de la voluntad del paciente y el rechazo de un procedimiento médico de transfusión de sangre. Para alcanzar estos resultados, este artículo utilizó el método inductivo, con metodología cualitativa. En cuanto a los procedimientos técnicos, se llevó a cabo una investigación bibliográfica y documental.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 David Elias Cardoso Câmara, Pedro Nilson Moreira Viana, Edith Maria Barbosa Ramos https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/68133 Colombia: Nuevo convenio de derecho público interno con entidades religiosas. 2023-12-06T15:15:47-03:00 Vicente Prieto vicente.prieto@unisabana.edu.co <p>Con fecha 6 de junio de 2023 el Presidente de la República emitió el Decreto 922, por medio del cual se aprobó el Convenio de Derecho Público Interno n. 2 de 2023 con algunas entidades religiosas. De esta manera se acudió de nuevo a un instrumento mantenido en desuso por más de 25 años. El Convenio anterior, y hasta 2023 el único pacto con estas características, había sido suscrito en 1997 (Convenio de Derecho Público Interno n. 1 de ese año).<br />En las líneas que siguen se intentará, en primer lugar, describir la naturaleza de este tipo de Convenios, y la evolución normativa a partir de la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa (Ley 133 de 1994); en un segundo momento se hará un breve análisis comparativo de los dos Convenios vigentes (1997 y 2023), centrado en sus materias principales: efectos civiles del matrimonio, enseñanza de la religión, asistencia religiosa en instalaciones militares, carcelarias y hospitalarias, y lugares de culto. Al final se proponen algunas reflexiones conclusivas.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Vicente Prieto https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/69389 Acciones Afirmativas Religiosas en el Supremo Tribunal Federal 2023-11-03T16:37:07-03:00 Leonardo Queiroz leobalenaq@gmail.com Victor Sales Leobalenaq@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo explorar una manifestación aún no analizada del perfeccionismo de la Ley Natural: la promoción de una visión sustancial del bien por parte de la autoridad política a través de acciones afirmativas. Para ello, se investiga el caso de los adventistas a través del juicio de Recurso Extraordinario 611.874 y el Agravio en Recurso Extraordinario 1.099.099, ambos relacionados con el día de reposo religioso presentados ante el Tribunal Supremo Federal y juzgados en 2020. Los precedentes citados reconocieron derechos para aquellos que observan el sábado, incluyendo la modificación de fechas y horarios en exámenes públicos y la capacidad del Estado para establecer criterios alternativos durante el período de prueba. De esta manera, se plantea la pregunta: ¿es injusto el perfeccionismo, como argumentan los defensores de la neutralidad? ¿Cómo se justifican y en qué consisten las acciones afirmativas? ¿Existen acciones afirmativas religiosas? ¿Puede considerarse el caso de los adventistas un ejemplo de acción afirmativa religiosa a la luz del bien sustancial de la Nueva Teoría de la Ley Natural? Este estudio utiliza una metodología bibliográfica para conectar filosofía, política y religión, contribuyendo a futuras discusiones interdisciplinarias más profundas.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Leonardo Queiroz, Victor Sales https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/68945 Circuncisión infantil: ¿criminalización o regulación de la práctica religiosa? 2023-11-03T13:08:07-03:00 Jeremias Brusau jbrusau@hotmail.com <p>El trabajo presenta un análisis crítico de las discusiones sobre criminalización de la circuncisión infantil realizada por motivos religiosos. Se incluye un panorama del estado y la relevancia actual de la discusión, y una evaluación de distintos argumentos que se han presentado a favor de la criminalización de la práctica. Desde la posición asumida en el trabajo, los padres o tutores que deciden circuncidar a un niño por razones religiosas están garantizando su derecho a la participación en la vida religiosa de su comunidad, y por lo tanto la prohibición de la práctica no resulta recomendable. Específicamente en el contexto del sistema jurídico argentino, se plantea que la prohibición de la circuncisión estaría sujeta a un escrutinio estricto frente a una tacha de inconstitucionalidad por parte de personas o grupos religiosos afectados por esa norma, y por lo tanto se partiría de una presunción de inconstitucionalidad que sería muy difícil de rebatir. Por el contrario, el legislador podría optar por una regulación de la práctica imponiendo el respeto de ciertos estándares médicos, como medida de reducción de riesgos.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Jeremias Brusau https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/69373 El derecho a la libertad de cultos desde la perspectiva de las iglesias luteranas en Colombia y Argentina 2023-12-15T17:28:59-03:00 Luis Martín Uchima Espinosa lmuchima83792@umanizales.edu.co <p>La religión ha tenido un papel central en la historia de la humanidad, constituyendo parte fundamental de la vida y las relaciones personales; en este orden de ideas, dada la existente diversidad de creencias, se han generado marcos normativos para su desarrollo, permanencia y preservación. Por ello, la libertad religiosa y de cultos se erige como un derecho, pero también como una necesidad para la sociedad y una responsabilidad jurídica para los Estados, en aras de proteger y salvaguardar los derechos de las personas que practican -o no- una religión. Así, la rama luterana del cristianismo ha hecho presencia en naciones como Colombia y Argentina, donde se abre el debate de la pluralidad y el respeto por la diversidad religiosa, dentro de dos países de tradición católico-romana.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Luis Martín Uchima Espinosa https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/69805 El pluralismo educativo: desafíos y discusiones internacionales. Las nuevas tendencias de soft-law 2023-11-08T17:10:47-03:00 Ignasi Grau Callizo ignasi.grau@oidel.org Mayca San Andrés maycasanandres@yahoo.de <p>El artículo presenta la naturaleza de las discusiones relativas al pluralismo educativo en organismos internacionales. Tras una amplia exposición referente a la protección de los derechos de los padres en materia de educación en tratados jurídicamente vinculantes, se enuncian las nuevas iniciativas susceptibles de crear soft-law susceptible de redefinir el contenido de los derechos humanos –no solo del derecho a la educación, en pos de nuevos intereses o de lo que se suele denominar “nuevos derechos”. El artículo aporta un enfoque internacional a lo que hoy en día es ya un fenómeno global.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Ignasi Grau Callizo , Mayca San Andrés https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/69489 La enseñanza religiosa en el estado democrático de derecho brasileño 2023-12-21T17:27:36-03:00 Márcio Eduardo Senra Nogueira Pedrosa Morais marcioeduardopedrosamorais@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo, a través de esta investigación bibliográfica, documental y jurisprudencial, es discutir la enseñanza religiosa en Brasil, a través del texto constitucional de 1988, considerando la trayectoria constitucional brasileña, además del artículo 11 del Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la Santa Sede sobre el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Brasil, firmado el 13 de noviembre de 2008 entre Brasil y la Santa Sede. También se discute la sentencia del Supremo Tribunal Federal sobre el tema, de 2017. El problema de investigación está relacionado al cuestionamiento sobre su institucionalización frente al modelo de Estado laico. La hipótesis es que existe un conflicto entre el modelo adoptado en Brasil y el principio laico, lo que se confirma a nivel de conclusión del estudio.</p> </div> </div> </div> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Márcio Eduardo Senra Nogueira Pedrosa Morais https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/70191 La Verdadera elección: La elusiva calidad y equidad educativa en El Salvador 2023-12-15T16:08:44-03:00 Pauline Martin pmartin@uca.edu.sv <p>En El Salvador, el marco jurídico y político educativos respalda una educación inclusiva y de calidad como derecho humano, gratuita, y participativa, con proveedores públicos y privados y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean. Aun así, el derecho a la educación no se cumple, manifestado en la baja matrícula y condiciones de calidad desiguales en poblaciones en desventaja económica y social. Dos estudios de caso recientes – uno sobre educación basada en la fe y el otro sobre educación inclusiva en El Salvador– señalan que, aun con proveedores públicos y privados, subsidios a algunos centros educativos católicos, y suministros de recursos y alimentación, existen resultados deficientes de aprendizaje y ciertas poblaciones que no asisten regularmente a la escuela. Los estudios señalan que las realidades económicas y sociales limitan la posibilidad que las familias salvadoreñas decidan sobre el tipo de educación que desean y poco visualizan el valor de la educación para sus hijos. La educación basada en la fe está sujeta a las dinámicas de oferta y demanda y el modelo privado de financiamiento, aunque ofrece algunas ventajas que puedan enriquecer a todas las escuelas. Para una verdadera elección educativa basada en el derecho a la educación y conducente a la igualdad, es necesario unir todos los sectores de la sociedad, tanto instituciones privadas como públicas, con aprendizaje mutuo entre sectores, y fomentar un protagonismo y compromiso de las familias para disminuir aspectos que van en detrimento de la calidad y la inclusión educativas.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Pauline Martin https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/67259 Educación Religiosa en la Base Curricular Nacional Común Brasileña 2023-12-06T15:00:08-03:00 lidyane lidyanemfs@hotmail.com <p>La educación religiosa es la única materia escolar prevista en la Constitución Federal de 1988. Debido a la influencia cristiana, este componente curricular está presente en todas las Constituciones brasileñas desde 1934, y su regulación en la Ley de Lineamientos y Bases de la Educacíon, menos de una década después de la Constitución de 1988, ha sufrido cambios importantes. En 2010, el Consejo Nacional de Educación definió la Educación Religiosa como una de las cinco áreas de conocimiento en la Educación Primaria y, en 2018, el entonces Ministerio de Educación publicó el documento de Base Curricular Común, cuya derogación ha sido exigida por movimientos de grupos representativos de los profesionales de la educación. El artículo analiza el área de Educación Religiosa de este documento, verificando si el concepto de religión adoptado y la descripción de unidades temáticas, objetos de conocimiento y habilidades incluyen las religiones de origen africano. Se concluye que la concepción de religión presente en el BNCC, así como el irrespeto a la Ley 10.639/2003, hacen que la Educación Religiosa sea poco receptiva a las religiones de matrices africanas e inadecuada para combatir el racismo religioso.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Lidyane Maria Ferreira De Souza https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/69591 Pluralismo educativo: una perspectiva constitucional desde los derechos fundamentales/dignidad humana 2023-11-03T13:14:19-03:00 Miguel Angel Fernandez mafernag@uc.cl <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este texto se basa en la regulación constitucional chilena, abordando la evolución del pluralismo educativo. Se destacan dos publicaciones recientes: un artículo en el libro "Tránsito Constitucional" sobre el derecho a la educación y libertad de enseñanza, y un documento para el Foro Constitucional de la Facultad en 2021, que examina la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. Se enfoca en el "contenido complejo" de la libertad de enseñanza y la elección de establecimientos por parte de los padres, con un énfasis interdisciplinario.</p> </div> </div> </div> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Miguel Angel Fernandez https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/70219 Libertad Religiosa y Educación Escolar en Colombia 2023-12-14T17:37:32-03:00 Andrés Felipe López Latorre andres.lopez4@unisabana.edu.co Maria Paula Roncancio mariaronro@unisabana.edu.co <p>En la intersección entre la religión y la educación, Colombia se ve inmersa en debates que giran en torno a aparentes choques entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación. Estos debates encuentran su raíz en interpretaciones divergentes del principio de Estado Laico y de la autonomía de las instituciones educativas de carácter privado. Este artículo se adentra en el examen del marco normativo actual que regula el derecho a la libertad religiosa en Colombia en el contexto de la educación escolar. A través de esta exploración, se analizan las tensiones, desafíos y oportunidades inherentes al intento de equilibrar la fe y la educación en una sociedad diversa y pluralista.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Andrés Felipe López Latorre, Maria Paula Roncancio https://ojs.uc.cl/index.php/RLDR/article/view/66991 Educación sexual, autoridad parental, interés superior del menor y libertad de conciencia: el caso Jiménez (1999) 2023-12-06T16:15:07-03:00 Rodrigo Cespedes rodcespedes@yahoo.com <p>Este trabajo analiza una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre educación sexual en las escuelas. El Tribunal declaró el caso era inadmisible porque, en su opinión, no había discriminación y los derechos de los padres no fueron infringidos ya que las lecciones de sexualidad proporcionaron información objetiva sobre la diversidad de la sexualidad humana y no abogaron por ningún comportamiento sexual en particular.</p> 2023-12-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Rodrigo Cespedes