Narrativas y discursos del paisaje ferroviario

Infraestructuras patrimoniales del ferrocarril del sur en la Región del Maule y la comuna de Chimbarongo

Autores/as

  • Isidora Urrutia Steinert Centro del Patrimonio Cultural UC
  • José Emilio Hassi Gidi Centro del Patrimonio Cultural UC
  • Santiago Canales Errázuriz Centro del Patrimonio Cultural UC
  • Valentina Paz Rojas del Pozo Centro del Patrimonio Cultural UC
  • Alexandre Molina Sourdat Centro del Patrimonio Cultural UC
  • Macarena Pérez Selman Centro del Patrimonio Cultural UC

DOI:

https://doi.org/10.7764/plan.055.125

Palabras clave:

Patrimonio Ferroviario, Recinto Estación, Modernidad e Identidad

Resumen

Este artículo examina el patrimonio ferroviario asociado a la red principal del Ferrocarril del Sur, construido desde la segunda mitad del siglo XIX en Chile. Entendiendo el patrimonio ferroviario como una parte fundamental de la historia nacional y la memoria local, se toman como casos de estudio las instalaciones de las estaciones de Chimbarongo, Teno, San Rafael, Villa Alegre y Perquilauquén en las regiones de O’Higgins y Maule. Estas estaciones se encuentran actualmente en desuso y en diversos estados de conservación, a pesar de haber sido declaradas Monumento Histórico Nacional en 2017. Considerando estas estaciones como un conjunto tipológico y de manera individual, se analizan como un fenómeno complejo utilizando una metodología interdisciplinaria compuesta por un examen morfológico-formal, histórico-discursivo y narrativo. Se argumenta a favor del análisis interdisciplinario como una forma de destacar el valor de este patrimonio para el desarrollo geopolítico e identitario del territorio, demostrando una correspondencia entre su historia material y cultural. Se observa un período de auge y consolidación, seguido de un declive y abandono, tanto de la materialidad de la estación como de la sociabilidad ligada a ella. Esto resalta la importancia de esta arquitectura ferroviaria como un valor patrimonial a nivel estatal y comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliende, M. P. (1997). Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago: Pehuén.

Archivo Ferroviario (2022). Estaciones. Disponible en https://archivoferroviario.cl/

Blanquier, P. (1921). La crisis actual de los ferrocarriles. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, 21(1), 20-23.

Collier, S., y Sater, W. F. (2004). A History of Chile, 1808–2002. Cambridge: Cambridge University Press.

Cresswell, T. y Merriman, P. (2011). Geographies of Mobilities: Practices, Spaces, Subjects. London: Routledge.

Decreto 10 de 2017. Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de Perquilauquén”, ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule. 18 de febrero de 2017. Diario Oficial de la República de Chile.

Decreto 11 de 2017. Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de Villa Alegre”, ubicada en la comuna de Villa Alegre, Provincia de Linares, Región del Maule. 18 de febrero de 2017. Diario Oficial de la República de Chile.

Decreto 22 de 2017. Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de San Rafael”, ubicada en la comuna de San Rafael, Provincia de Talca, Región del Maule. 18 de febrero de 2017. Diario Oficial de la República de Chile.

Decreto 23 de 2017. Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de Teno”, ubicada en la comuna de Teno, Provincia de Curicó, Región del Maule. 18 de febrero de 2017. Diario Oficial de la República de Chile.

Decreto 28 de 2017. Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de Chimbarongo”, ubicada en la comuna de Chimbarongo, Provincia de Colchagua, Región del General Libertador Bernardo O’Higgins. 18 de febrero de 2017. Diario Oficial de la República de Chile.

Echeverría, R. (1928). Contribución al estudio de los transportes por ferrocarriles o por caminos. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, 28(8), 438-470.

Foucault, M. (1972). The Archaeology of Knowledge. London: Tavistock Publications.

Habermas, J. (1981). Modernity versus Postmodernity. New German Critique, 22, 3-14.

Hesse-Biber, S. (2015). Mixed Methods Research: The “Thing-ness” Problem. Qualitative Health Research 25(6):775-88.

Hesse-Biber, S. y Johnson, R. B. (2015). The Oxford Handbook of Multimethod and Mixed Methods Research Inquiry. Oxford: Oxford University Press.

Ibarra, C. (2004). Sesenta años de Historia Ferroviaria en la Región del Biobío: 1870-1930. Análisis geográfico, económico y social (Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación mención Historia y Geografía). Concepción. Universidad de Concepción.

Irarrázabal, R. (2012). Hacia la luz: Arquitectura del Mediterráneo y del Valle Central de Chile. Santiago: Ediciones UC.

Kendall, G. y Wickham, G. (1999). Using Foucault's methods. London: Sage.

Kusenbach, M. (2003). Street Phenomenology: The Go-Along as Ethnographic Research Tool. Ethnography 4(3):455-85.

Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology 42, 327-343.

Marín Vicuña, S. (1929). El Ferrocarril Pan-Americano. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, 29(7), 336-342.

Marín Vicuña, S. (2013 [1910]). Los Ferrocarriles de Chile. Santiago: Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile.

Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Madrid: Ediciones del Serbal.

Moneo, R. (1978). On Typology. Oppositions, 3, 22-45.

Rutkow, E. (2019). The Longest Line on the Map: The United States, the Pan-American Highway, and the Quest to Link the Americas: Scribner.

Saavedra, C. (1870). Documentos relativos a la ocupación de Arauco. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-121427.html

Schmidt, T. (1928). Caminos o Ferrocarriles. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, 28(11), 699-700.

Sottoroff, C. (2020). Génesis y desarrollo de una política ferroviaria: antecedentes y opiniones sobre la construcción de ferrocarriles en el valle central de Chile a mediados del siglo XIX. Revista notas históricas y geográficas, 24, 54-97.

Thompson, I. y Angerstein, D. (1997). Historia del ferrocarril en Chile. Santiago: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Thompson, I. (2013). Los Ferrocarriles de Chile de Santiago Marín Vicuña. In R. Sagredo (Ed.), Los Ferrocarriles de Chile. Santiago: Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Urrutia Steinert, I., Hassi Gidi, J. E., Canales Errázuriz, S., Rojas del Pozo, V. P., Molina Sourdat, A., & Pérez Selman, M. (2024). Narrativas y discursos del paisaje ferroviario: Infraestructuras patrimoniales del ferrocarril del sur en la Región del Maule y la comuna de Chimbarongo. Revista Planeo, (55). https://doi.org/10.7764/plan.055.125

Número

Sección

PLANEO Academia